A pesar de que, a casi dos semanas, de que la asamblea municipal de Tepeapulco aprobó la revocación de donación del terreno a favor del Banco del Bienestar, por irregularidades en el procedimiento, la sucursal ya quedó construida en la cabecera municipal.
Sin embargo, algunos regidores cuestionan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya invertido recurso público en un predio que aún no tiene la documentación legal sobre la donación del inmueble por parte del ayuntamiento, para edificar la sucursal bancaria.
Puedes leer: Protocolo Cero: solo 8 ayuntamientos lo implementan
Esto a raíz de que el terreno que el ayuntamiento compró a la tía del regidor Lino Antonio Barrios Islas por 3 millones de pesos, cuando el valor catastral es de 1 millón 620 mil pesos, ahora es propiedad del ayuntamiento de Tepeapulco tras desistir de la donación el pasado 22 de junio.
La donación se echó abajo a petición de la alcaldesa, bajo el argumento de que la cesión fue aprobada por la mayoría simple y no con la calificada que establece la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
Fue en días posteriores a la revocación de donación, cuando el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, señaló a medios de comunicación que el predio para banco en Tepeapulco podría perderse en caso de que la asamblea no resolviera el tema.
A esta situación, se suma que la presidenta de Tepeapulco, Marisol Ortega López, enfrenta una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, por uso ilícito de atribuciones y facultades en la compra y donación del terreno.
Por lo que en estos días se están llevando a cabo las diligencias para dictaminar si hay o no responsables o existió o no corrupción en el procedimiento.
Te recomendamos: ¡Atención! Abren segunda convocatoria para Registro de Marca
Por su parte, el grupo de regidores, quienes presentaron dicha denuncia y votaron en contra de la compra de un terreno a sobreprecio y posteriormente de la revocación de donación, difundieron en un video a través de redes sociales que no se oponen a la construcción de la sucursal bancaria.
Su inconformidad, explicaron, es por no realizar el debido procedimiento para ceder el terreno al Banco de Bienestar, además del gasto oneroso que hizo el gobierno de Tepeapulco para adquirir el predio, cuando otras administraciones municipales no han gastado en inmuebles, y han hecho uso de los que ya tienen para donarlos.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle