Banco del Bienestar en Tepeapulco: lleva 70% de avance de construcción

La semana pasada, el delegado en Hidalgo de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, informó que en el predio ubicado en Tepeapulco, y que fue revocada su donación para la edificación de un Banco del Bienestar, solo se había realizado obra complementaria a cargo del ayuntamiento, lo que representaba un avance del 10 por ciento del total de la obra.

Sin embargo, este jueves reculó y dijo que el avance total es del 70 por ciento, pues aún faltan concluir algunos detalles y el equipamiento, por lo que la inversión destinada hasta el momento es del 40 por ciento.

Puedes leer: Presidenta de Tepeapulco culpa a regidores de que no se vaya a instalar Banco del Bienestar

Según datos de Sedena, para la edificación de una sucursal se destinan en promedio 3 millones de pesos, por lo que en la ubicada en la cabecera municipal de Tepeapulco se habrían invertido alrededor de 1.2 millones de pesos.

Ante la pregunta expresa de si solicitarán el reembolso de ese dinero al ayuntamiento o de qué manera se podría reintegrar esa inversión, el delegado solo se limitó a contestar que espera que el tema se resuelva en el Cabildo, ya que es un proyecto que beneficiará a los habitantes de esa región.

Asimismo, agregó que el tema ya se politizó, toda vez que quienes votaron en contra de la donación podrían estar en busca de una candidatura para diputado local o federal por ese distrito o para contender por la presidencia municipal.

“Todo lo que sea pegar puede ser posible y en medio esta el beneficio de la gente de Tepeapulco de tener un banco. Cuando hay cuestiones políticas, hay quienes buscan prolongar el tiempo, pero cuando se solucione ese tema, se termina el usufructo político”, refirió.

Por otra parte, aseguró que la delegación tuvo un acercamiento con los asambleístas para explicarles el funcionamiento del banco, por lo que los inconformes les manifestaron que no están en contra de la dependencia ni del banco, por lo que su postura no versa en ese sentido.

Los ediles no están de acuerdo con la forma en que se adquirió el predio a una tía de un regidor y por un valor superior al que marca el valor catastral; además de que en un principio se cedieron los derechos al Banco del Bienestar sin haber sido aprobado por la mayoría calificada de la asamblea, por lo que hace unas semanas la alcaldesa, Marisol Ortega tuvo que solicitar en sesión de Cabildo la cancelación de la donación para volver a someterlo a consideración del pleno.

Te recomendamos: Banco del Bienestar en Tepeapulco: pese a revocación de donación ya lo construyeron

Además, la alcaldesa subió el miércoles un video a redes sociales en el que culpó a ocho regidores de que peligre la instalación del Banco del Bienestar en la cabecera municipal, ante el temor de que en la próxima sesión para la donación del terreno a la federación, no se cuente con el voto de la mayoría calificada de los asambleístas.

“Exhorto a los regidores y a la síndico a que prioricemos el bienestar de nuestra gente, a que dejemos de lado intereses personales e ideológicos y podamos donar ese terreno en beneficio del pueblo de Tepeapulco”, refirió la alcaldesa de extracción morenista.