Bancos del Bienestar inyectarán 12 mil mdp anuales a Hidalgo 

Se estima que los Bancos del Bienestar en Hidalgo dispersan cerca de 8 mil millones de pesos al año derivados de los programas sociales federales, pero la meta es que en junio se alcancen los 12 mil millones de pesos (anuales) que llegan a la entidad por esta vía, señaló Abraham Mendoza Zenteno.

El delegado federal en Hidalgo expuso que las entidades bancarias podrán incluso estar en posibilidad de dispersar programas estatales, pues habría mínimo un banco por municipio de los 119 que se proyectan instalar en la entidad y de los cuales ya operan 43; 20 están ya construidos, 14 ya comenzaron la obra y 16 están en proceso.

Se tienen bancarizadas 70 por ciento de todas las personas que reciben un programa social y la meta es llegar al 100 por ciento en junio de este año. “Anualmente se dispersan 12 mil millones de pesos en Hidalgo a través de programas y los bancarizados alcanzan los 8 mil millones de pesos”, informó el delegado.

Puedes leer: San Bartolo Tutotepec tendrá sucursal Banco del Bienestar

Con 119 bancos del Bienestar y otros 40 ya existentes que eran Bansefi se estima que se puedan dispersar los recursos de manera eficiente a la población que cuente con algún programa, sea pensión, beca, apoyo o ayuda, lo que permitirá la consolidación de los programas con padrones confiables y personas que cobren con una tarjeta bancaria.

En Hidalgo cerca de 500 mil personas reciben programas sociales, según datos de la secretaría federal, y para el 2024 se concentrarían ya en padrones verificados y actualizados.

A decir de Abraham Mendoza Zenteno, si bien las becas Benito Juárez se cobraron en Banco Azteca, ya en estos meses estarán migrando a las sucursales del Bienestar, y la expectativa es que se pueda acceder al recurso desde sus municipios sin necesidad de desplazarse.

Te puede interesar: Analizan viabilidad para nuevo Banco del Bienestar en Tizayuca

Ante la llegada de un gobierno estatal que recientemente publicó el Plan Estatal de Desarrollo que refiere la creación de programas sociales, existe la posibilidad de que aquellos que impliquen la dispersión de recursos también puedan cobrarse en las sucursales bancarias federales, pues el costo es menor y el riesgo de trasladar efectivo se aminora. En este sentido, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, describió que es probable esta condición.

Sobre la captación de remesas que en Hidalgo es una constante y que tan sólo en 2022 sumaron 32 mil millones de pesos, el delegado del Bienestar explicó que en este caso es Telecom, también institución federal, la que recibe vía transferencia estos recursos y que llegan a las poblaciones más vulnerables y apartadas.

Aunque no se descarta que en un futuro los Bancos del Bienestar puedan también tener este servicio, es un esquema diferente por ser un mecanismo de operatividad crediticia que debe contar con permisos distintos por parte de las autoridades administrativas y hacendarias.