Ballet Folclórico de Hidalgo ‘botea’ para asistir a festival

Ante la falta de recursos económicos para asistir a un intercambio cultural a celebrarse en Tizimín, estado Yucatán, jóvenes integrantes del Ballet Folclórico Teocalli del estado de Hidalgo, vestidos con sus trajes tradicionales ejecutan bailes y danzas en los principales cruceros de la ciudad de Pachuca para poder juntar el dinero suficiente para pagar sus paisajes y hospedaje.

Aprovechando que los semáforos marcan el alto a los automovilistas que transitan por la Avenida Francisco I Madero, exactamente donde esa arteria vial cruza con la Avenida Revolución, a unos metros del Palacio del Gobierno estatal, algunas parejas de jóvenes sin la ayuda de música, y solo con el compás producido por el choque de los tacones de sus zapatos y zapatillas contra el pavimento, ejecutan por un lapso de un minuto, acompazadas y complicadas danzas.

Mientras otros de sus compañeros y compañeras, con sombreros en las manos, se acercan a los automovilistas para pedirles apoyo para poder ir al certamen.

Puedes leer: “Ahora todo es desechable”: coleccionista de antigüedades

Aunque la mayor parte de los conductores se muestran indiferentes y niegan aportarles tan siquiera una moneda o algún billetito de baja denominación, de 20 o 50 pesos, los jóvenes, sin perder el entusiasmo se alternan para bailar y “botear” cada vez que los automovilistas frenan su paso.

Paúl Ramírez Cortés, director del Ballet Folclórico Teocalli se lamentó que en Hidalgo “la cultura esté muy bajo; muy pocos aprecian lo que es la danza folclórica” por lo que, explicó los jóvenes “tuvieron la iniciativa de salir a botear”.

Explicó que los integrantes de la agrupación fueron invitados a participar, entre el 28 al 30 de julio en un festival de danza a celebrarse en Tizimín, Yucatán por lo que tienen previsto irse en 27 de julio.

Por esa motivo la recolección de recursos económicos a través del boteo.

Dijo que no han querido “tocar las puertas” de la Secretaría de Cultura del gobierno de Hidalgo para solicitar apoyo para este viaje, pero puntualizó que sí han ingresado solicitudes a esa dependencia para buscar espacios para desarrollar su arte.

Sigue leyendo: Osvaldo Jóse Sterpone nuevo delegado del INAH en Hidalgo

También para la gestión de recursos para poder solventar los gastos de una próxima gira por algunos países de Europa.

“Como grupo no quisimos tocar esa puerta porque en muchas ocasiones las autoridades nos dicen que no hay recursos”.

Agregó que por eso, para el viaje a Tizimín, “los muchachos van a solventar los gastos con sus propios recursos”.

“Me gustaría que las autoridades nos voltearan a ver; en realidad somos agrupaciones que nos dedicamos a dar realce al estado de Hidalgo, no de forma política , sino a través de la cultura”.

Dijo que el Ballet Folclórico Teocalli tiene una trayectoria de 18 años en que ha representado al estado de Hidalgo sin ninguna clase de lucro, “por amor al arte” por lo que quiere que la agrupación sea reconocida.

Por Ricardo Montoya, corresponsal