ISR 2021

Baja recaudación municipal por pandemia e inundaciones

Édgar Hernández Dañhú, diputado local por Hidalgo, reconoció que hay municipios que enfrentan problemas en la recaudación de ingresos derivado de las complicaciones económicas por la pandemia de Covid-19, así como las inundaciones que afectaron a los ciudadanos, quienes no pueden por el momento pagar sus impuestos.  

“Hay una realidad y es que el presupuesto de los municipios depende de la captación que ellos realicen en su territorio y que serán sus ingresos propios. Lamentablemente hay un problema visible, que es la pandemia, que ha impedido que puedan recaudar una mayor cantidad de impuestos”, expuso el legislador originario de Ixmiquilpan. 

Añadió que a esta problemática su suman otras, como el caso de Tula, en donde parte de sus ingresos provienen de los comerciantes que recientemente se vieron afectados por las inundaciones y no tienen las posibilidades de aportar sus contribuciones.   

Explicó que se requiere de voluntad política, diálogo y planificar el siguiente presupuesto.  

“Creo que sí podemos ayudar a los municipios con un presupuesto extraordinario o con obra pública”.  

Lo ideal, dijo, es que pueda llegar a un nivel de política en que el Poder Ejecutivo en coordinación con Finanzas, Obras Públicas, Desarrollo Social, ayuntamientos y delegados comiencen a priorizar las necesidades. 

Cabe destacar que los ayuntamientos dejaron de recibir algunos recursos por la eliminación de fondos federales. 

Recorrer regiones para conocer condiciones  en que están los hospitales y clínicas 

El diputado morenista informó que su bancada llevará a cabo una gira de trabajo por la Sierra Gorda, la Huasteca y el Valle del Mezquital para revisar en qué condiciones están los hospitales y centros de salud, pues hay espacios inconclusos.  

“Lo digo públicamente, se hizo el anuncio para el nuevo Hospital General de Pachuca, y creo que la zona metropolitana está en todo el derecho de contar con una nueva unidad, pero bastaría hacer un recorrido por la Huasteca, la Sierra Gorda y la zona de Zimapán, donde incluso hay un hospital abandonado, para darnos cuenta de que las grandes obras están concentradas en la capital de la entidad”.  

Añadió que todo parece indicar que se busca dar una imagen de una entidad en desarrollo, pero bastaría con recorrer la Sierra, Huasteca y Valle del Mezquital para dar cuenta de que no es así y desmentir los indicadores.  

“Es real, los indicadores y las encuestas salen a favor de quien las paga”, describió.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *