Ayuntamientos tienen hasta el 20 de octubre para designar contralores

Los ayuntamientos de Hidalgo tienen como fecha límite el 20 de octubre para nombrar a la persona titular de Órgano Interno de Control, la cual deberá ser seleccionada mediante convocatoria pública abierta y con el voto de la mayoría de su asamblea, según lo estipulan las reformas recientemente aprobadas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado.

En el Periódico Oficial del Estado, los ayuntamientos que han publicado sus convocatorias respectivas para la selección de la persona que fungirá como su contralor municipal son Huasca de Ocampo, Metepec, Mineral del Monte y San Felipe Orizatlán.

Puedes leer: Las mejores frases de Claudia Sheinbaum en su primer discurso como presidenta de México

La ley establece que las personas que aspiren al cargo de titular del Órgano Interno de Control deberán contar con título profesional en las ramas de Derecho, Contaduría Pública o equivalente, tener experiencia mínima de dos años en materias jurídicas, de fiscalización o administrativa.

Además, se pide tener conocimientos y experiencia relacionados con la materia que le permitan el adecuado desempeño de sus funciones.

Las personas interesadas deberán presentar un ensayo donde se aborden temas de trasparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que permita analizar su visión respecto a estos temas.

Te interesa: Claudia Sheinbaum presenta proyecto ambiental para Tula en su toma de protesta

Este documento será analizado por los integrantes del pleno del ayuntamiento para su estudio y posteriormente, los aspirantes comparecerán para la defensa de su ensayo, exponiendo de manera verbal los motivos por los que desean ser titulares del Órgano Interno de Control Municipal.

El artículo 105 quinquies de la Ley Orgánica Municipal para el Estado refiere que el contralor municipal deberá ser nombrado a más tardar dentro de los 45 días naturales siguientes al inicio de la administración.

La persona designada solo podrá ser removida por mayoría de votos y por causas graves determinadas en la ley, debidamente justificadas, en cuyo caso, la nueva designación se llevará a cabo de nueva cuenta mediante un proceso de convocatoria abierta al público.