Más de la mitad de los ayuntamientos de Hidalgo no han dado su aprobación a las reformas a la Constitución Política del Estado para impedir que agresores sexuales y deudores alimentarios lleguen a ocupar cargos públicos.
Así lo evidenció la diputada Erika Rodríguez Hernández al proponer un exhorto para solicitar a los municipios que emitan sus respectivas sanciones a los decretos aprobados por el Congreso de HIdalgo en abril y mayo pasado, por los que se consideran las adiciones al artículo 17 Bis y al artículo 24 de la Constitución local y de esta manera puedan tomar validez.
Respecto al artículo 17, las adiciones refieren que no podrán ser registrados como candidatos a cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrados para empleo, cargo o comisión en el servicio público quienes cuenten con una sentencia firme por violencia familiar, violación a la intimidad sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género, y por ser declarado deudor alimentario moroso.
Te recomendamos: Propone diputada crear comisión para seguir casos de violencia de género
A este decreto solo 30 municipios habían emitido su sanción a favor con corte de fecha 25 de septiembre del presente año, quedando pendientes Agua Blanca, Almoloya, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cuautepec, Chapulhuacán.
Además, Chilcuautla, Eloxochitlán, Epazoyucan, Huazalingo, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Monte, La Misión, Mixquiahuala de Juárez.
Así como Nopala de Villagrán, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pachuca de Soto, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec.
Puedes leer: Congreso de Hidalgo aprueba la Ley de Imagen Urbana de Menchaca
También, Tasquillo, Tecozautla,Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Yahualica, Zapotlán y Zempoala.
En cuanto a las adiciones al artículo 24, en las que se refiere que no podrán ser postulados a cargos de elección popular las personas que estén cumpliendo sentencia ejecutoriada por violencia familiar o violencia política contra las mujeres en razón de género o deudores alimentarios morosos.
En este caso, 42 municipios ya emitieron su sanción a favor, quedando pendientes Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Almoloya, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cuautepec, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huautla, Huazalingo, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, La Misión.
Además de Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pachuca, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tolcayuca, Xochiatipan, Yahualica, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Zimapán.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración