Diferentes irregularidades en el consumo de agua se han detectado en el municipio de Tizayuca por parte de empresas y constructoras de fraccionamientos, informó la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada, por lo que se han visto en la necesidad de imponer multas de hasta 1 millón de pesos por un caso en donde no se pagaba el servicio desde hace cinco años.
La edil reconoció que el desabastecimiento de agua es un problema que afecta de manera general a los habitantes, por lo que han implementado estrategias para evitar consumos excesivos y tomas de agua clandestinas.
En estos trabajos, comentó que detectaron cómo durante pasadas administraciones los fraccionadores adquirían los derechos de explotación con la Comisión Nacional del Agua, desproporcionados a lo que realmente se iba a consumir.
Es decir, si construían 10 mil viviendas, solicitaban permiso de explotación para tres mil o cuatro mil viviendas, generando una fuga de recursos y déficit en el servicio hídrico. Por lo anterior, ya se ha dialogado con las empresas responsables para que realicen las adecuaciones correspondientes y paguen los volúmenes que realmente consumen.
Ángeles Quezada comentó que recientemente multaron a una empresa con más de un millón de pesos por extraer para su consumo el vital líquido de una toma clandestina, “se detectó hace unos meses a una empresa que tenía una toma de agua con un consumo alto pero que no estaba registrada” explicó.
Tras hacer las estimaciones, detectaron que tenía esta práctica durante varios años por lo que procedieron a realizarle el cobro de cinco años de consumo que es lo que la ley les permite cobrar en retroactivo, sumado a la multa por la extracción ilícita.
Aseguró que existe la posibilidad de que otras empresas estén en la misma situación, por ello han realizado trabajos para detectar posibles prácticas y regular el consumo de agua.