Luego de que dos personas ya fueron vinculadas a proceso por el delito de daños en propiedad del Ayuntamiento de Ixmiquilpan, en Asamblea, el cabildo determinó aprobar la firma de un acuerdo reparatorio, en pago por las cinco patrullas (entre vehículos de cuatro ruedas y motopatrullas) que fueron quemadas en septiembre de 2019.
Por mayoría de votos la Asamblea Municipal, aprobó el acuerdo reparatorio propuesto por José Adán quien el pasado 12 de octubre quedó vinculado a proceso, pero su defensa pidió acudir a la vía de la Justicia Alternativa para reparar el daño y concluir el procedimiento jurídico pendiente.
Sin embargo, a pesar de que se trató de cinco vehículos, dos de cuatro ruedas y el resto motopatrullas, la cantidad aceptada es de 244 mil 200 pesos, con lo cual se cubrirá al erario el daño, pues constituye el monto a razón de ser la tercera parte del monto total, de acuerdo a lo dictaminado por el Tribunal Superior de Justicia estatal.
Cabe recordar que en este caso son tres las personas señaladas por incitar a un grupo de cerca de 60 personas, entre ellas José Adán, quien era subdelegado de Villa La Paz; además de Alfredo, y Sonia, esta última exregidora de dicha alcaldía.
De acuerdo, con el ayuntamiento, los hechos ocurrieron en septiembre de 2019, cuando un grupo de personas le prendieron fuego a vehículos de seguridad pública, propiedad del Municipio y derivado de esto, se inició una carpeta de investigación.
Fue durante la décimo sexta sesión extraordinaria donde por mayoría (14 votos y 3 abstenciones), se aprobó el acuerdo reparatorio propuesto, y que este 20 de octubre se presentó en justicia alternativa para que se finiquiten las investigaciones.