La colocación de tapetes articulados sobre dos kilómetros del río Tula, para la estabilización de taludes en la zona centro de Tula, lleva un avance del 99 por ciento, por lo que se proyecta que estos trabajos terminen en breve, así lo informó Jaime Vázquez Bracho Torres, encargado de los trabajos; la inversión federal es de 150 millones de pesos.
Lo anterior lo compartió el funcionario federal a un grupo de regidores de Tula de Allende, con quienes hizo un recorrido por la ribera del río Tula para conocer los trabajos que se están haciendo, en donde también se comentó que las labores comenzaron desde agosto del presente año.
Puedes leer: Parque Ecológico y de Reciclaje: pendientes 126 nombramientos para la consulta
En el recorrido, las y los regidores preguntaron sobre el peso de los tapetes articulados y se les informó que cada uno pesa alrededor de 6 toneladas y que se construyeron alrededor de mil 400 tapetes en sitio para todos los trabajos, principalmente para lograr la cobertura en todas las curvas de la zona.
Asimismo, se comentó que los tapetes son moldeables, requieren menos concreto y eso permitió que se usará menos recurso para poder hacer la estabilización de taludes en la zona de San Lorenzo, incluido el fraccionamiento Chapultepec que es una de las áreas que más riesgo tenía de inundación.
Por otro lado, la ingeniera Karen Alva Vargas les explicó a los miembros de la asamblea municipal que durante los trabajos se han retirado 118 mil toneladas de azolve, y que, en algunas partes del río Tula, la cantidad de sedimentos alcanzaba hasta los dos metros de altura.
Jaime Vázquez Bracho Torres comentó que el azolve es normal, porque forma parte del movimiento normal del río, pero los trabajos que se hicieron fueron para tener mayor capacidad en el río y disminuir el riego de desbordamiento, y con ello, garantizar la integridad de las personas que habitan en la zona centro de Tula y San Lorenzo.
Durante el recorrido también se pudo observar zonas en las que se está revegetando, principalmente sobre los tapetes articulados, sobre los que se colocaron plantas rastreras para que se haga la revegetación de manera natural, además de que se privilegiaron las especies nativas.
De igual forma, Vázquez Bracho Torres informó que también se dio preferencia a especies que floreen para que estos espacios sirvan como jardines para los insectos y animales polinizadores.
Cabe recordar que, previamente, el comisionado de los trabajos del río Tula, informó que la federación destinó 150 millones de pesos para los trabajos de estabilización de taludes y los trabajos de desazolve, esto como parte de los trabajos de saneamiento del río Tula, uno de los compromisos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta