Avanzan los trabajos para la rehabilitación del acueducto Téllez

Durante más de 72 horas, un equipo especializado ha trabajado en la rehabilitación de 859 metros de tubería en Mineral de la Reforma. Esta intervención corresponde a un segundo tramo y se ha realizado a través de un proceso meticuloso.

Las labores incluyeron el corte de la tubería de asbesto cemento existente y una inspección de video utilizando el robot ROVVER X, que permite evaluar el estado de la tubería de 20 pulgadas y planificar la limpieza a alta presión necesaria.

Posteriormente, se insertó un nuevo ducto flexible reforzado, se llevó a cabo su inflado y se realizaron pruebas neumáticas para garantizar la hermeticidad del sistema. Finalmente, se conectó el tramo rehabilitado al sistema existente, lo que permitirá su operación.

Puedes leer: Hombre fallece en el centro de Pachuca

Simultáneamente, se realizaron sustituciones en otros tramos de tubería y se reemplazó una válvula de 20 pulgadas que había cumplido su ciclo de vida útil. Inspectores de calidad identificaron, mediante cámaras de video, sedimentos y varillas en el interior del ducto, lo que obligó a implementar un proceso de limpieza adicional.

La inspección también reveló la presencia de partes de acero, que se deterioran más rápidamente por oxidación, generando una acumulación de minerales que afecta el ducto. Para estas labores, se utilizó maquinaria y equipo proveniente de Italia, Francia, España e Inglaterra.

Sigue leyendo: Pachuca: muere hombre tras ser atropellado por autobús

En las colonias de la zona Oriente y el centro de la Zona Metropolitana de Pachuca, ha comenzado el proceso de recuperación del servicio, que se realizará de manera paulatina hasta alcanzar todas las localidades, priorizando las áreas más alejadas.

Personal operativo estará monitoreando el restablecimiento del servicio por colonia o fraccionamiento. En caso de que algunas localidades aún presenten afectaciones, se implementará un operativo con carros cisterna.

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), agradece la comprensión de los usuarios y solicita reforzar los hábitos de ahorro durante este periodo de trabajos.