El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo desmintió los rumores que sostienen que la Comisión Nacional de Elecciones ya definió quienes van a la encuesta y quienes no, lo cual es completamente falso, ya que adelantaron será en días próximos en que se definan los ocho perfiles que ingresarán a la encuesta.
Por tal motivo, entre el 23 y 25 de diciembre se definirá al precandidato que va a abanderar a Morena.
La presidenta del Comité Estatal de Morena, Sandra Alicia Ordóñez Pérez; el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero Cerón; Irma Hernández, encabezaron esta conferencia de prensa, donde Morena en Hidalgo desmintió los rumores que circulan.
Andrés Caballero aclaró que el diálogo establecido con el senador César Cravioto Romero, delegado nacional de Morena para este proceso en Hidalgo, quien se quedó hasta dar a conocer a los cinco compañeros y cinco compañeras más conocidos del partido en el estado de Hidalgo, es parte de un insumo para la toma de decisiones por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, así como la decisión del Consejo Estatal ratificada por el Consejo Nacional.
Te recomendamos: Morena anuncia la lista de sus 10 perfiles que más reconocen hidalguenses
“Estos tres elementos son el insumo para tomar decisiones de quienes van a la encuesta, a ello se sumaría un cuarto insumo, que es la valoración del currículum o la trayectoria, tanto de compromiso social, compromiso con la transformación, su servicio a la comunidad y sobre todo con lo que tiene qué ver con su honestidad y cumplimiento de su palabra, todo esto está en manos de la Comisión Nacional de Elecciones valorar”,
expuso Andrés Caballero.
De la misma manera, manifestó que complementado este insumo, se estaría valorando en una sesión oficial, “que seguramente será el día de hoy por la tarde, por parte de la Comisión Nacional de Elecciones para definir quiénes van a la encuesta finalmente”.
Así que una vez conjugados los cuatro insumos se tomará la decisión, el primero donde desde el Consejo Estatal entre los 52 consejeros se propuso una lista con los cuatro perfiles de Abraham Mendoza, Francisco Xavier, Lisset Marcelino y María Merced González.
El segundo fue la lista de los 10 perfiles más conocidos de los 52 aspirantes a la gubernatura, con Simey Olvera, Lidia García, Lisset Marcelino, Hilda Miranda y Eréndira Mendoza, por parte de las mujeres, y de Francisco Xavier, Julio Menchaca, Cuauhtémoc Ochoa, Damián Sosa y Vicente Charrez, por parte de los varones, que fueron los perfiles del conocimiento de la población producto de una encuesta aplicada.
Aunque Andrés Caballero recordó que no obstante estas listas, ningún perfil está descartado todavía para ser tomado en cuenta para poder ir a la encuesta de definición.
Puedes leer: Aspirantes de Morena publicitaron su asistencia al Zócalo en tercer informe de AMLO
Además, destacó que con este anuncio dan legalidad y certeza a sus compañeros, pues en el proceso de Morena hay reglamentación, y al final del día, la candidatura al gobierno del Estado de Hidalgo no la asignará un dirigente de carácter estatal ni nacional.
“Ni siquiera el presidente de la República podría estar en condiciones de designar al candidato como tal, como tanta rumorología se tiene”.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no consiente la intromisión y es a lo que se está abocando Morena, de dejar en manos del pueblo de Hidalgo que decida quién será el candidato al gobierno del estado.
“Con esto queremos decir al pueblo de Hidalgo y a nuestros candidatos, que no hay nada oficial hasta este momento, y el día de hoy o mañana la Comisión Nacional de Elecciones estará tomando decisiones y estará indicándole a nuestro senador César Cravioto para que sean nuevamente convocados los aspirantes a la candidatura, para anunciarles quienes irán a la encuesta definitiva y decirle al pueblo de Hidalgo que dejamos en sus manos la designación del candidato de Morena”,
aseguró.
Además, explicó que una vez que se designe a un precandidato, todavía faltará el proceso de consultar con sus aliados, en este caso el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México y posiblemente Nueva Alianza, para tomar en cuenta sus opiniones y ver si ellos tienen su propuesta de candidato.
Sobre esto la presidenta Sandra Ordoñez apuntó que el proceso de Morena tiene que ser claro y transparente.
Caballero reconoció que el proceso de Hidalgo es muy importante, tanto que estimó que habría intromisión de los estados de Coahuila, en caso de que sea una candidata la abanderada del PRI por los parentescos que conformó con gente del norte, y del Estado de México.
“Pues si ganamos Hidalgo, en el Edomex cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
Deja una respuesta