Aumento en ligaduras de trompas tras la anulación de Roe vs. Wade en EE.UU.

Desde la anulación del fallo Roe vs. Wade en junio de 2022 por la Corte Suprema de Estados Unidos, se ha observado un aumento significativo en el número de mujeres que optan por la ligadura de trompas. Esta tendencia es especialmente pronunciada en los estados que han impuesto restricciones severas o prohibiciones al aborto.

Puedes leer: Biden, Harris y Trump conmemoran el 23 aniversario del 11S

Estudio revela incremento en procedimientos de esterilización

Un estudio publicado en la revista JAMA el miércoles revisó datos de seguros de aproximadamente 4.8 millones de mujeres que se sometieron a ligaduras de trompas en 2021 y 2022. Los investigadores analizaron datos de 36 estados y Washington D.C., clasificando estos estados como “prohibidos”, “limitados” o “protegidos” en términos de políticas de aborto.

Antes de la decisión de la Corte Suprema en junio de 2022, los procedimientos de ligadura de trompas se mantuvieron estables en todos los grupos de estados. Sin embargo, en la segunda mitad de 2022, se registró un aumento en las solicitudes de este procedimiento en todos los tipos de estados.

El estudio muestra que en los estados con prohibiciones de aborto, las ligaduras de trompas aumentaron un 3% al mes tras la anulación del fallo Roe vs. Wade. Xiao Xu, autor principal de la investigación y profesor adjunto en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, señaló que este incremento no es sorprendente dado el contexto legal reciente.

Comparaciones con estudios previos

Este estudio complementa hallazgos anteriores, como los de un estudio publicado en abril en el Foro de Salud de JAMA, que también mostró un aumento en los procedimientos de esterilización. Jacqueline Ellison, autora del estudio de abril, destacó que la capacidad de desglosar los datos por estado en el estudio reciente proporciona una visión más detallada de la tendencia.

Te recomendamos: Equipo de campaña de Trump acusa falsamente a inmigrantes de comerse a mascotas

El doctor Clayton Alfonso, ginecólogo en la Universidad de Duke, observó un incremento en las ligaduras de trompas en su consultorio, especialmente alrededor del momento del fallo de la Corte Suprema. Alfonso comentó que muchas pacientes expresaron preocupación por la eficacia de los anticonceptivos y preferían optar por la esterilización en lugar de enfrentar posibles embarazos no deseados en un contexto donde el aborto podría no estar disponible.

Esta información destaca cómo los cambios en las leyes de aborto están impactando las decisiones de las mujeres respecto a sus opciones de control de natalidad.