Aumentan tomas de agua, pero sigue el déficit en Hidalgo, informa Caasim.

El director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, reconoció que aún hay déficit de agua a pesar de la puesta en marcha de nuevos pozos; sin embargo, precisó que esto se debe a que se duplicaron el número de tomas en 10 años, pero se dejó de lado la extracción.

El funcionario estatal detalló que 63 pozos en total se encuentran en funcionamiento, pero tres están en proceso de ser puestos en operación en La Providencia, Mineral de la Reforma; Corralillos, en Tepeapulco; y El Dorado, en Pachuca, ya que por temas con CFE o sociales no se ha concretado el proyecto.

Puedes leer: “Alcalde de Tianguistengo tal vez ahorró para la fiesta de su hija”: Menchaca

Más pozos y estrategias para mejorar la recaudación

No obstante, adelantó que serán abiertos más pozos en dos o tres municipios, por lo que “estamos en una estrategia fiscal con Hacienda y hemos tenido avance, aumenta la recaudación. Aunque parece que no avanza la cartera vencida, sí lo hace”.

En ese sentido, dijo que actualmente registran impagos del servicio por 900 millones de pesos, pero también se debe a que los propietarios fallecieron, no se encuentran en el estado o no han sido localizados, por lo que llevarán a cabo acciones para recuperar contribuyentes.

Respecto a las tomas clandestinas detectadas en lo que va de la administración estatal, Chávez Trovamala dijo que sumaban 8 mil 382, las cuales fueron clausuradas e identificadas principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma.

Por otra parte, explicó que en mayo podrían inaugurar el revestimiento del ducto de Téllez, que comprende 11 kilómetros de rehabilitación, recuperación del tramo, presión del agua y disminución de la perdida de agua, que iba de los 3.8 a los 4 millones de metros cúbicos diarios de agua; “estamos recuperando 60 litros por segundo más o menos, la verdad es que va muy bien el tema”.

Asimismo, aseguró que se pronostican lluvias fuertes para el próximo mes, lo que va a beneficiar al estado luego de la temporada de estiaje, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer.

Llamado a deudores institucionales

Por eso, insisten en que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) liquide la deuda que tiene con Caasim por más de 38 millones de pesos; esto, derivado de la cancelación de convenios con la casa de estudios por incumplimiento.

Te recomendamos: Deuda por laudos ahoga a municipios de Hidalgo; asciende a 500 millones

“Cuando llegué a la Comisión se cancelaron los convenios, porque había muchas instituciones que lo hacían, no recibía nada a cambio la Caasim, pasó con el Club Pachuca, la UAEH, por eso nació esta deuda, porque según la UAEH daba cursos, talleres y realizaban estudios que nunca se comprobaron que hicieron.

“La realidad es que tienen que pagar, ya que necesitamos ese dinero para invertir en infraestructura, para eso va el dinero, para zla zona Metropolitana de Pachuca”, explicó Juan Evel Chávez.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *