Aumentan casos de dengue en la huasteca hidalguense

En las últimas semanas los casos de dengue han aumentado en Hidalgo, según datos oficiales del informe “Panorama Epidemiológico de Dengue” que emite la Secretaría de Salud Federal.

En el boletín epidemiológico de la semana 26 de 2023 (26 de junio al 2 de julio), se daba cuenta de 7 enfermos de dengue, 2 casos en San Felipe Orizatlán y 5 en Huejutla de Reyes. A la siguiente semana fueron reportados 11 pacientes con dengue.

Por lo que de una semana a otra se presentaron cuatro nuevos casos, dos en Pisaflores, un caso en Atlapexco y otro en Huautla.

Te recomendamos: Hidalgo registra 83 casos probables de dengue

Cabe mencionar que por estas mismas fechas del año pasado, Hidalgo no registraba casos de dengue, enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

A nivel nacional se han confirmado 4 mil 832 casos y 13 fallecimientos por dengue. El 71 por ciento de los casos confirmados corresponden a Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Puebla y Guerrero.

Puedes leer: En lo que va del año, Hidalgo sin registro de casos de dengue

Síntomas de dengue

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal. En casos graves Hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre, deshidratación severa.

De acuerdo a la Secretaría de Salud existen tres niveles de prevención, el personal que consiste en baño diario, uso de ropa holgada y de manga larga en colores claros, repelente de insectos en la piel expuesta y debajo de la ropa ligera.

El nivel doméstico que es el ordenamiento de la vivienda en el interior de las casa así como patios y azoteas, chapoleo frecuente e instalación de mallas mosquiteras en puertas y ventanas, así como pabellones en los dormitorios.

Y a nivel comunitario, lavar todos los contenedores que almacenan agua habitualmente. Taparlos para que las hembras no puedan acceder al interior para poner huevecillos. Voltear los contenedores que puedan almacenar agua de la lluvia para evitar que se conviertan en criaderos y eliminar los que se puedan convertir en criaderos potenciales.