Sequía en Hidalgo

Aumenta sequía en Hidalgo por déficit de lluvias en agosto

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hidalgo fue uno de los estados con déficit de lluvia en la segunda de agosto, lo que ocasionó que se incrementara el número de municipios en sequía severa y extrema.

Al 31 de agosto de 2023, la entidad registró 19 municipios catalogados como anormalmente secos, 22 en sequía moderada, 34 en sequía severa y 9 en condición extrema.

Cifras que fueron dadas a conocer esta semana en el reporte quincenal “Monitor de Sequía”, elaborado por la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te recomendamos: Hidalgo vuelve a sufrir sequía extrema: dos presas están casi secas

Municipios con sequía severa

Sequía severa registraron los municipios de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco El Grande, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Francisco I. Madero, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla.

También La Misión, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanchinol y Tlaxcoapan.

Dicha afectación en la entidad es mayor al tomar en cuenta que en la primera quincena de agosto, según la misma fuente federal, se encontraban 35 municipios anormalmente secos, 27 en sequía moderada, 16 en sequía severa y 6 en sequía extrema.

Puedes leer: Sequía severa en Hidalgo: Aumenta de seis a nueve municipios

Hidalgo forma parte de las 12 entidades donde una parte de su territorio presenta sequía extrema, las otras son Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

A nivel nacional, la cifra es de 315 municipios en sequía extrema, entre los que se encuentran nueve municipios hidalguenses: Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán, Tula de Allende y Zimapán.

El reporte indica que al 31 de agosto de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema en el país fue de 60.98 por ciento, 5.2 por ciento mayor que lo cuantificado al 15 de agosto del mismo año.