De acuerdo con datos del observatorio ciudadano Igavim, Hidalgo registró un incremento del 5100 por ciento en el número de tomas clandestinas de gas LP, ubicándose como la entidad con el mayor porcentaje.
En los primeros seis meses del año sumaron 52 perforaciones ilegales a ductos de Pemex para sustraer dicho gas; cifra muy superior a lo reportado en el mismo periodo del año anterior, donde apenas se contabilizó una toma.
Puedes leer: Guardia Nacional asegura armas y droga en carreteras tras operativo nacional
Municipios más afectados y contexto nacional
Los municipios en donde se concentra dicha incidencia delictiva son Tepeji del Río y Tula de Allende, con 26 casos cada uno; mientras que 28 municipios de ocho estados con entran las más de 400 tomas.
El Igavim puntualizó en su informe que, a nivel nacional, a partir de diciembre de 2024 la tendencia volvió a repuntar, alcanzando sus puntos más altos en marzo y junio de este año.
Además, precisó que el estado que alcanzó el mayor impacto negativo fue Hidalgo, seguido de Guanajuato y Estado de México.
Te recomendamos: ¡Golpe al huachicol! 158 mil litros asegurados en Tepeji del Río
De igual manera, el observatorio ciudadano detalló que, aunque el delito solo presenta registros en nueve entidades, es importante analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios, así como una alternativa dentro de la economía delictiva.
Consecuencias legales y prevención
El robo de gas LP se encuentra tipificado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con penas que van de dos a 15 años de prisión, dependiendo del volumen sustraído.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

Deja una respuesta