Desde la implementación del buzón digital, el cual permite llevar a cabo auditorías a distancia a diversos entes fiscalizables, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó que de 2023 a la fecha los montos observados han incrementado entre el 25 y 30 por ciento.
El auditor, Jorge Valverde Islas, recordó que la implementación de las auditorías digitales comenzó con la cuenta pública 2023, las cuales se realizan solo a los entes que ejercen poco recurso o que están en lugares muy alejados.
Puedes leer: Auditoría revisará si hubo desvíos en fiesta de XV en Tianguistengo
“Las auditorías digitales, que es prácticamente toda la información que se le requiere al ente fiscalizado, es a través del buzón digital. Las aperturas y los cierres de auditoría se hacen a través de Zoom”, explicó.
Asimismo, precisó que el aumento en los montos observados podría deberse a que el personal de la auditoría ya no tiene que ir de manera presencial al lugar en donde se realiza la fiscalización, por lo que los actos de corrupción, soborno y otros, se ven disminuidos.
Esto, ya que las autoridades fiscalizadas desconocen quiénes participan en el ejercicio; además, la planeación de auditoría se obtiene a partir de los informes de gestión financiera, la cuenta pública y requerimientos adicionales que preven para realizar la planeación de auditoría.
“El equipo auditor hace la auditoría desde la oficina y todo lo que sea requerimiento es a través del buzón digital. Esto ha sido útil, funciona mejor, les permite detectar más cuestiones… porque como ya no hay esa cercanía entre los funcionarios municipales o los funcionarios de otras dependencias, pues se reduce el riesgo a cero de posibles actos de soborno o corrupción”, precisó.
Jorge Valverde refirió que también pueden influir otros factores en este caso, como el tener una mejor planificación de auditoría, que los entes ya no pueden negarse a brindar la información; además, se cuenta con un internet de fibra óptica, con una velocidad al triple de lo que tenían antes, por lo que no hay “pretexto” para subir la información que se requiera.
“A finales de 2023 adquirimos un servidor de mayor capacidad, precisamente porque ya traíamos en proyecto lo de las auditorías digitales; se ha vuelto muy eficiente.”
Asimismo, manifestó que el trabajar desde la oficina permite generar un ahorro, ya que no se tienen gastos en traslados, combustible, viáticos, entre otros aspectos; además, les permite trabajar sin pausas, ya que en temporada de lluvias algunos caminos se ven afectados con encharcamientos, inundaciones, deslaves y más, lo que impide que los auditores lleguen a su destino.
Puedes leer: Consulta el precio de gas en Hidalgo del 6 al 12 de julio de 2025
Aunque Valverde Islas reconoció que las auditorías digitales han permitido una mejor evaluación del gasto del recurso público, aún se siguen haciendo auditorías presenciales, sobre todo en los municipios más grandes y con mayor monto a analizar.
“Generalmente las auditorías que nosotros llevamos a cabo en las digitales es porque son montos pequeños y de lugares lejanos. En los municipios grandes, pues sí tiene que ir el auditor, porque tienen la muestra más grande, entonces tienen que trasladarse a municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Tepeji, Huichapan, que son municipios que manejan una cuenta pública grande”, enfatizó.
ac

Deja una respuesta