El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, informó que cuando se lleve a cabo la fiscalización de la cuenta pública 2025, pondrán principal énfasis en el municipio de Tianguistengo.
Puedes leer: Alcalde de Tianguistengo derrocha millones en fiesta de XV años
Esto, luego de que a finales de abril de este año, a tan solo siete mes de gestión, se diera a conocer que el alcalde de ese ayuntamiento, Febronio Rodríguez, celebró la fiesta de 15 años de su hija con más de 800 invitados, un grupo de huapango y la actuación estelar del intérprete de narcocorridos, Alfredo Ríos, El Komander, en un salón de fiestas de lujo.
“Cuando hay escándalos de este tipo, bueno, lo único que hacemos es verificar o hacer una investigación adicional por posibles desfalcos al erario público. Incorporaremos todos estos elementos para que, cuando se haga la auditoría, se revise o se pueda revisar si realmente hubo alguna erogación improcedente o no autorizada, pero eso será hasta el siguiente año”, precisó el auditor.
Por otra parte, precisó que recientemente dos trabajadores de la auditoría, del área de innovación, fueron certificados como peritos en informática e investigación forense digital, lo que permitirá encontrar irregularidades informáticas.
“Como ya saben, ha habido también desvíos o contratos que no han acreditado; por ejemplo, en el tema del jaqueo con la Estafa Siniestra, la auditoría no tenía peritos informáticos, ¿qué hicimos?, preparamos a dos compañeros y ya obtuvimos la certificación de peritos informáticos ante una universidad española, porque no cualquiera te lo certifica”, expresó.
Puedes leer: “Alcalde de Tianguistengo tal vez ahorró para la fiesta de su hija”: Menchaca
Valverde Islas enfatizó que antes no contaban con peritos informáticos, lo que les impidió detectar los desvíos millonarios por pagos de servicios antijaqueo derivados de la Estafa Siniestra, así como elaborar un dictamen, pero ahora la auditoría, aseguró, dará certeza a la a la fiscalización.
ac

Deja una respuesta