El contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez, informó que este miércoles la Auditoría Superior de la Federación (ASF), iniciará con la denominada auditoría colmena, la cual se aperturará en los 30 municipios más grandes del estado.
Sin embargo, precisó que dará inicio con las actuales administraciones salientes y se desarrollarán con los nuevos ediles que ganaron el pasado 2 de junio la elección, lo que podría generar algunas observaciones
“(A las administraciones que concluyen este 4 de septiembre su gestión) los vamos a ayudar a que tengan los papeles en orden. Va a tener sus complicaciones o características, pero les pedimos que hagan un esfuerzo grande (para tener orden administrativo)”, refirió el contralor.
Asimismo, dijo que solicitaron a los ayuntamientos integrar en los expedientes de obras ejecutadas antes de 2023 y que no fueron concluidas o mal realizadas, los expedientes de inicio de procedimientos contra la constructora o funcionarios públicos que no realizaron la recepción de la obra.
Puedes leer: Gobierno estatal entregó 50 escrituras a familias pachuqueñas
Insistió en que el avance físico y financiero debe coincidir; es decir, si se lleva 25 por ciento de la obra, se debe pagar ese porcentaje, pues de lo contrario la ley lo señala como obra pagada y no realizada.
En ese sentido, afirmó que el 25 por ciento de los municipios tiene obras de 2023 que aún no son entregadas, mientras que 20 tienen problemas con obra pública ejecutada en años anteriores, por lo que afirmó que serán quienes presenten rezago en ese tema.
“Les explicamos en la capacitación que deben hacer un esfuerzo por terminar la obra, porque en el 82 por ciento de los municipios hay relevó, viene alternancia y es un tema que no creo que las nuevas administraciones les vayan a permitir. En 15 municipios quien ganó la elección no va a ser quien haga la entrega del ayuntamiento, pues hubo relevos por diversas causas y en 22 hubo cambios, a lo mejor entregará, pero hubo un tiempo que no estuvo”, explicó.
Sigue leyendo: Construyen domo para Feria de Pachuca; Menchaca lo usará en Segundo Informe
Apertura de buzones digitales de quejas y denuncias en Hidalgo
Por otra parte, este martes fueron puestos en marcha de manera simultánea los buzones digitales de quejas y denuncias para que la ciudadanía pueda ingresar desde su celular con un código QR a la plataforma y realizar la querella correspondiente.
Briseida Torres, directora general de órganos de control y vigilancia de la Secretaría de Contraloría, dijo que fue una iniciativa impulsada por el gobierno del estado para fomentar la cultura de la denuncia.
En tanto, Álvaro Bardales refirió que en las Rutas de la Transformación han recibido muchas denuncias y quejas en diversos temas, por lo que surgió dicha plataforma que, a su consideración, permitirá generar estadísticas y dar seguimiento a cada una, así como hacerla llegar a la o las instancias competentes, pues en ocasiones se ingresan a las que no corresponde o no se sabe a cuál.
Aseguró que el buzón digital llegará a los 175 órganos de control interno de los 84 municipios, 60 organismos descentralizados, 20 secretarías, cuatro organismos autónomos y cuatro instalados en los tres poderes.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración