Aylen Trejo Leal, tía de las menores víctimas de abuso sexual en Zimapán, denunció presuntas anomalías en el inicio de la audiencia judicial programada para este miércoles contra Arturo “N”, Bertha “N” y Alhely “N”, señalados por su presunta responsabilidad en los delitos cometidos contra sus sobrinas.
En conferencia de prensa, Trejo Leal señaló que pese a los más de tres años que la familia lleva exigiendo justicia, el Poder Judicial de Hidalgo continúa incurriendo en decisiones que, afirmó, favorecen a los acusados. Como ejemplo, indicó que la audiencia inicial de vinculación a proceso fue programada para realizarse de manera virtual, a pesar de que uno de los principales implicados, Arturo “N”, estuvo prófugo durante nueve meses.
“Él ya se había sustraído de la acción de la justicia, no entendemos por qué se permite que esta audiencia sea virtual”, expresó.
Trejo también desmintió acusaciones que Williams ha difundido en su contra, asegurando que ha presentado pruebas que descartan señalamientos por tentativa de homicidio, robo y despojo. Expuso que las carpetas de investigación en su contra fueron desechadas por la autoridad ministerial al no existir elementos suficientes para ejercer acción penal.
Puedes leer: Nuevo golpe a ‘huachicoleros’: aseguran en Veracruz 993 mil litros de hidrocarburo
Asimismo, acusó que se han enfrentado a una red de corrupción que ha obstaculizado el acceso a la justicia, e incluso mencionó que el caso ha sido expuesto ante la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sin que hasta el momento haya una resolución firme.

Sobre las pruebas, enfatizó que los peritajes médicos y psicológicos han confirmado desde el inicio la comisión del delito, y rechazó que se haya intentado influir en los resultados, como también ha asegurado el acusado.
Por lo anterior, Aylen Trejo convocó a una manifestación pacífica este miércoles 9 de julio afuera de los juzgados de control en Pachuca, ubicados junto a la penitenciaría, para exigir que el proceso se lleve de forma transparente y con apego a la ley.
De igual forma la tía de las menores informó que fue promovido un recurso legal para que se revoque la medida que permitiría a Arturo Williams “N” comparecer de forma virtual en la audiencia judicial programada para este miércoles 9 de julio.
“Nosotros ahorita metimos un recurso donde queremos que se revoque esa medida. Lo voy a explicar: ¿cómo pretende el juez que Williams se presente de manera virtual si, cuando se giraron las primeras órdenes de aprehensión, se fugó durante nueve meses?”, expresó. Señaló que con las nuevas órdenes dictadas recientemente, el imputado nuevamente se ha sustraído de la acción de la justicia, al igual que su pareja, y la exdiputada de Morena.
Trejo denunció además que los imputados han recurrido a mecanismos jurídicos irregulares para evitar su aprehensión. “Sacaron el amparo leonino que les tramitó el abogado Daniel Montaño, quien ya tiene una carpeta de investigación por fraude procesal, porque usó un domicilio que ya ha sido utilizado para tramitar al menos siete amparos distintos. No es coherente que todas estas personas vivan en el mismo domicilio, ¿no?”, criticó.
Te interesa: Volcadura en Huejutla deja 8 heridos y una joven sin vida tras volver de una clausura escolar
Explicó que el amparo otorgado a Williams solo le retiró la medida de presentarse esposado, pero no lo exime de comparecer presencialmente ante el juez. Sin embargo, ahora el imputado solicitó asistir de forma virtual, argumentando temor por amenazas en redes sociales.
Trejo advirtió que permitirle comparecer a distancia abre la puerta a que, en caso de vinculación, Williams vuelva a evadir a las autoridades.
Actualmente, dijo Trejo, las menores se encuentran en un nuevo refugio donde reciben atención psicológica especializada.

Deja una respuesta