¡Au revoir la France, au revoir al olimpismo y paralimpismo en la ‘Ciudad Luz’, ¡au revoir a los Juegos Paralímpicos en París 2024”! La XVII edición, que reconcilió a atletas, deporte y espectadores. Este tiempo que estuvimos al pendiente de los para deportes, nos dio un remanso de espíritu deportivo, y de todos los valores que vienen inmersos con las historias de esperanza, fe, resiliencia y esfuerzo de sus participantes, que nos inspiran a ir más allá de nuestras circunstancias para alcanzar nuestros sueños.
Es momento de despedir a los más de 4 mil atletas de 185 delegaciones presentes, que nos brindaron su esfuerzo total en las 22 diferentes disciplinas, con memorables momentos, sobre todo en el atletismo del Estadio Saint Dennis, y la natación, donde fuimos testigos de auténticas proezas, vimos caer marcas, erigirse nuevos campeones paralímpicos y consolidar leyendas.
Puedes leer: ¡Ya se juega el Mundial Femenino SUB-20 De La FIFA en Colombia!
Mención aparte los deportes que nos dieron demostración de la fortaleza, como el judo, para power lifting, para taekwondo; otros que nos mostraron la concentración y templanza de sus competidores, como el boccia, y el tiro con arco; así como en los que imperó el fairplay y trabajo de equipo, como el basquetbol en silla de ruedas, el goalball, el futbol para ciegos, y el voleibol sentado.
En la estadística, previo al cierre con las últimas pruebas, así concluiría el medallero de los Juegos Paralímpicos, liderado por China con 216 preseas (94 de oro, 73 de plata y 49 de bronce); seguido del país cuna del paralimpísmo: Gran Bretaña con un total de 120 metales (47-42-31); Estados Unidos con 102 (36-41-25); Países Bajos con 55 (26-17-12); Italia con 71 (24-15-32). El Top 10 lo completaron: Brasil con 86, Ucrania con 79, los anfitriones Francia con 74, Australia con 62 y Japón con 39.
La delegación mexicana, conformada por 67 atletas en 11 disciplinas, quedó ubicada en la 30ª posición, con 16 medallas: 3 de oro, 6 de plata y 7 de bronce, debajo de las 22 preseas que se obtuvieron en Tokio 2020, y lejos de las mejores actuaciones de este siglo: Sídney 2000 y Atenas 2004 con 34.
Entre los paratletas mexicanos que conquistaron metales en esta edición destacó el nadador y triple medallista Ángel Camacho, que se colgó 3 preseas: dos bronces (150 metros combinado SM4 y 100 metros libre S4), así como una plata (50 metros dorso S4).
La primera en darle una alegría nuestro país fue Haidee Aceves, quien sumó 2 medallas de plata en para natación (100 metros dorso S2 femenil y en los 50 metros dorso S2); bronce de Jesús Gutiérrez (400 metros libres S6); en la alberca también el multimedallista de mayor experiencia (desde Sídney 2000): Arnulfo Castorena consiguió un oro (50 m pecho SB2).
En para taekwondo también se consiguieron un par de medallas: un bronce de Juan Diego García (K44 de -70 kg) y una medalla de plata de Luis Mario Nájera (K44 de -80 kg). Y el bronce de Amalia Pérez en power lifting (+61 kg).
En el paratletismo México consiguió medallas en el campo: plata de Gilda Cota en impulso de bala (caF-33), Rosa María Guerrero lanzamiento de disco (Categoría F-55), Osiris Machado bronce en lanzamiento de disco (categoría F-54), la plata de Edgar Fuentes en lanzamiento de jabalina (F54), y el oro de Gloria Zarza en lanzamiento de bala (categoría F54); así como en la pista Juan Pablo Cervantes, oro en los 100 metros planos en silla de ruedas (categoría T54).
Así es que, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’: ¿con qué momento se quedan de la delegación mexicana y de los Juegos Paralímpicos de París 2024?
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- La Luna es más antigua de lo que se creía, según astrónomos
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales