Atotonilco de Tula: descartan pleito entre autoridades

Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) negó que exista un pleito personal contra el director de Seguridad Pública Municipal de Atotonilco de Tula, Alejandro Rosales Valdavia y contra el presidente municipal, Jaime Ramírez Tovar.

Esto luego de que, las declaraciones de Cruz Neri han sugerido que existe un conflicto personal, principalmente contra Rosales Valdivia, de quien afirmó, era policía estatal y luego fue corrido de la cooperación porque, según el secretario de Seguridad, no cumplía con su trabajo y él no confía en el director.

Puedes leer: Pobladores de Atotonilco de Tula exigen más seguridad

En entrevista, Cruz Neri dijo que la SSPH está en la mejor disposición de ayudar a Atotonilco con cursos y capacitaciones, pero afirmó, el municipio no se ha acercado a ellos, además, puntualizó que el mando coordinado no es como antes, sino que los directores o secretarios de las corporaciones municipales que se sumen, no solo deben dar cuenta al alcalde de su municipio, sino también a él.

Y que esto es lo que ha influido para que Atotonilco de Tula no esté dentro del mando coordinado, pues, aunque no lo especificó, sí sugirió que Alejandro Rosales Valdavia no le rendía cuentas.

Asimismo, Salvador Cruz Neri ha sugerido que Alejandro Rosales Valdavia incluso podría estar asociado con los criminales, sin embargo, al cuestionarle si existe alguna carpeta de investigación o algún proceso judicial en su contra, por dichas acusaciones, el titular de la SSPH dijo que no sabe si existen, que eso habría que preguntarlo con la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH).

Independientemente de que existan o no carpetas de investigación, Salvador Cruz Neri tampoco justificó sus dichos o en qué se basan sus supuestas sospechas contra Alejandro Rosales Valdavia, la única justificación que ha dado hasta ahora es que el ex oficial estatal no hacía lo que se le ordenaba, sin especificar el tipo de órdenes que se negó a cumplir.

Te recomendamos: Autoridades investigarán si detenidos tienen relación con multihomicidio de Atotonilco de Tula

Finalmente, en cuanto al cambio de la delegación de la SSPH que existía en Atotonilco de Tula desde hace años y que ahora se cambiará a Atitalaquia, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo aseguró que la mudanza no está relacionado con el supuesto conflicto personal con las autoridades locales.

“Los cambios no explican nada, nosotros seguimos patrullando aquí y vamos a seguir haciéndolo. Verán acciones importantes en materia de seguridad. Como recuerdan, en la rueda de prensa se dijo que agarramos a personas fuertemente armadas aquí en Atotonilco de Tula” afirmó Cruz Neri.