Atotonilco de Tula: aspirante a Contralor enfrenta acusaciones de Violencia Política

El ayuntamiento de Atotonilco de Tula busca aprobar como contralor municipal al extesorero municipal de Tlaxcoapan (2020-2024), Javier Priego Munguía, sin embargo, la regidora Areli Miranda Ayala cuestionó el hecho de que el aspirante tiene una carpeta abierta por violencia política de género.

En sesión ordinaria de cabildo, se dio a conocer que luego de una convocatoria abierta, en la que se inscribieron siete personas, se afirmó que sólo un aspirante había cumplido con todos los requisitos, por lo que, se pidió que Javier Priego Munguía se presentara ante la asamblea para defender su ensayo, para ser contralor municipal.

De ahí que, en el análisis y discusión de su postulación, la regidora Areli Miranda Ayala mostró su preocupación por el hecho de que Javier Priego Munguía fue vinculado a proceso por el delito de violencia política de género, junto con el exalcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, denuncia que se encuentra en la causa penal 677/2022.

Puedes leer: Pachuca: retirarán a limpia parabrisas y franeleros tras agresión

La regidora explicó que el proceso estaba suspendido derivado de que el extesorero de Tlaxcoapan había iniciado un proceso de amparo, pero, explicó que esta situación le genera preocupación pues, si bien no hay una sentencia al respecto, pudiera presentar conductas similares en caso de ser contralor municipal de Atotonilco de Tula.

Aunado a que, señaló, podría darse la situación de que la administración en turno usé a Priego Munguía, en caso de ratificarse como contralor municipal, para hacer una persecución política contra las regidoras de oposición, para amentarlas y amargarlas en caso de que no estén de acuerdo con la mayoría, como ya sucedió en Tlaxcoapan.

Cabe señalar que Javier Priego Munguía también fue acusado por la exsíndica de Tlaxcoapan, Erika Mendoza García, de no proporcionarle información financiera del municipio, razón por la que comenzó un juicio de protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral de Hidalgo, bajo el número TEEH-JDC-133-2021.

Además, la síndica de Atotonilco de Tula, María Isabel García Ramírez recriminó que no se les informó la razón por la que las otras seis personas que se postularon para el puesto presuntamente no cumplieron con los requisitos, lo cual se le hizo increíble, que sólo una persona hubiera cumplido.

Sigue leyendo: Retienen a regidores de Xochiatipan, Hidalgo por ‘robo’ de despensas

Entre los cuestionamientos, también se pidió conocer de dónde es Javier Priego Munguía, pues la convocatoria marca que debe ser vecino del municipio de Atotonilco de Tula, por lo que, se mostró su credencial de elector, en donde se dice que su domicilio está en Ixmiquilpan.

Pero, para cumplir con el tiempo que marca la convocatoria, como vecino de Atotonilco de Tula, mostró una constancia de radicación, expedida por la secretaria municipal en turno, Martha Monterrubio Hernández, por lo que, los regidores de oposición señalaron que, en ese contexto, puede cumplir con el requisito, incluso si no tiene el tiempo que marca la convocatoria.

Ante los diversos cuestionamientos, se decidió suspender la sesión ordinaria y se acordó que se retomará el próximo martes, en donde se decidirá si se elige a Javier Priego Munguía como contralor municipal o no.