Atlas de Riesgo: Cinco sitios contaminados con hidrocarburo y metales sin plan de remediación

En Hidalgo, cinco sitios contaminados con hidrocarburo y metales no tuvieron plan de remediación.

Situación que arrojó el Atlas de Riesgo de Hidalgo 2024, que hace unas semanas fue entregado al gobierno estatal al igual que a 22 municipios.

Según el documento estatal, del año 2008 al diciembre del año 2022 se tienen registrados 25 sitios contaminados en 16 municipios, en los cuales 22 sitios fueron contaminados con hidrocarburo, 2 con metales, y 1 con ácidos y bases.

Puedes leer: Estudiantes de Xochitiapan obtienen medalla de oro en el Science and Ivention Fair 2024

Se detalla que, del total de los 25 sitios contaminados, cinco no cuentan con programa de remediación:

Uno de ellos ocurrió en 2009, catalogado en la modalidad pasivo ambiental (con efectos a largo plazo), teniendo como responsable a Texnova, S.A. de C.V. contaminó -999.999,00 m2 de suelo con derrame y/o fuga de hidrocarburo en Tulancingo.

Otro en 2014, por parte de Especialíquidos, S.A. de C.V. registrado como emergencia ambiental en Villa de Tezontepec, con derrame de hidrocarburo, afectando 113,59 m2 de suelo.

En 2019, Promotora de Vivienda México S.A. de C.V. en Pachuca, responsable del derrame de metales contaminó -999.999,00 m2 de suelo, hecho clasificado como pasivo ambiental.

También un derrame de hidrocarburo que afectó 140,00 m2 de suelo en Atitalaquia durante 2020 por parte de Shell México, S.A. de C.V., con registro de modalidad pasivo ambiental.

Y en 2022 Gerdau Corsa, S.A.P.I. de C.V con derrame y fugas de metales que contaminaron 7.153,28 m2 de suelo en Tepeapulco.

El Atlas de Riesgo de Hidalgo refiere que los sitios contaminados son importantes porque representan riesgos significativos para la salud humana, el medio ambiente y la economía.

Explica que la remediación implica la eliminación o tratamiento de los contaminantes presentes en el suelo, el agua o el aire, con el objetivo de reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

“Para ello se pueden aplicar una variedad de técnicas y tecnologías, como la excavación y eliminación de suelos contaminados, la bio-remediación utilizando microorganismos para degradar contaminantes, la extracción y tratamiento de aguas subterráneas contaminadas, entre otras”, indica el instrumento de prevención.