Atitalaquia: Observatorio de América Latina condena homicidio de activista

Organizaciones internacionales de ambientalistas se pronunciaron respecto al asesinato de Jesús Bañuelos Acevedo, activista ultimado a balazos en las inmediaciones del basurero que dirige la empresa Esmex, en la comunidad de El Cardonal, en Atitalaquia.

A través de un escrito, integrantes del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), pidieron al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, que se brinde seguridad a la población de Atitalaquia y se garantice el derecho a la libre protesta, además de esclarecer el asesinato de Jesús Bañuelos.

También se sumaron a la petición de que el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de ESMEX Hidalgo, sea clausurado de manera definitiva y que la empresa sea obligada a una remediación técnica del área afectada, esto luego de que Profepa clausuró temporalmente el inmueble.

Te recomendamos: Atitalaquia: Profepa clausura el relleno sanitario

Asimismo, repudiaron y condenaron el ataque armado que se suscitó la madrugada del 20 de junio en el campamento que ciudadanos de Atitalaquia colocaron afuera del basurero de El Cardonal, con el objetivo de impedir el depósito de residuos sólidos en ese espacio.

Los ambientalistas señalan que, el ataque contra Jesús y dos personas más se derivó de la protesta pacífica que pobladores de Atitalaquia realizan por la forma de actuar de la empresa ESMEX; la cual califican de opaca e irregular, además de querer operar un centro de tratamiento en contra de la voluntad de la población aledaña.

Puedes leer: Omar Fayad pide investigar asesinato de activista en basurero de Atitalaquia

Dentro del comunicado, las organizaciones internacionales señalan que realizaron recorrido por el área de Atitalaquia en 2019 como parte del #ToxiTourMexico y pudieron constatar la devastación socioambiental que se vive en el corredor industrial Tula, Atitalaquia, Tepeji, y ver las afectaciones a la salud que se generan por la casi nula regulación ambiental que existe en la zona.

“No conseguimos entender cómo en una región reconocida de emergencia ambiental y sanitaria, se permiten las operaciones de ESMEX Hidalgo y se reprime brutalmente a las personas que defienden el medio ambiente y el territorio”, señala el comunicado.