Agustín Hernández Olguín, el expresidente municipal de Atitalaquia, se ausentó de sus labores como alcalde desde el 25 de septiembre, desde entonces está en calidad de “no localizado”, y, derivado de que existe una orden de aprehensión en su contra, por el maxiproceso de la Estafa Siniestra, se le considera como “evadido de la justicia”.
De acuerdo a fuentes policiales, existe una orden de aprehensión contra el edil, Agustín Hernández Olguín, a quien se le relaciona con el presunto desvió de 27 millones 642 mil 014.31 pesos, dinero que forma parte del ejercicio fiscal del 2021 y que entró a las arcas municipales como recursos extraordinarios.
Este recurso representa varias observaciones que hizo la Auditoría Superior del estado de Hidalgo (ASEH) y que, al igual que pasó en otros municipios, son recursos que tienen un patrón similar de cómo se obtuvieron y cómo se gastaron, por lo que, se investigan por la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), bajo el esquema de la “Estafa Siniestra”.
Puedes leer: Tula: alcaldía lamenta accidente donde murió trabajador de servicios públicos
En una entrevista previa, el exalcalde de Atitalaquia, declaró que su gobierno estaba trabajando en solventar las observaciones de la ASEH, por lo que, dijo, esperaba que la documentación estuviera en orden para evitar que se emitiera alguna orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, y según las fuentes policiales, este trabajo no fue suficiente para evitar que se emitiera orden de aprehensión contra Agustín Hernández Olguín, quien no se ha mostrado en público desde el 25 de septiembre, fecha en la que abandonó sus actividades como presidente municipal.
Sigue leyendo: Actopan: Cabildo aprueba creación de la Comisión Especial de la Diversidad Sexogenerica
Según integrantes de la asamblea municipal, el edil mandó un documento en el que justificó su ausencia bajo el pretexto de estar enfermo, pero, no lo aceptaron porque aseguran que tiene inconsistencias, por lo que, luego de 18 días de ausencia injustificada, decidieron llamar al suplente para que asumiera el cargo.
Por lo que, desde el pasado viernes 13 de octubre, el presidente suplente, Jorge Ramírez López, está oficialmente a cargo de la administración municipal, sin embargo, se debe completar un proceso ante el Congreso de Hidalgo, para destituir a Agustín Hernández Olguín de su cargo.
Mientras tanto, Agustín Hernández Olguín está consignado bajo el calificativo de “evadido de la justicia”, por su ausencia injustificada y porque, no ha aparecido en público desde que se emitió la orden de aprehensión en su contra.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle