Atitalaquia: activistas mantienen plantón en alcaldía

Pobladores mantienen el plantón en la presidencia municipal de Atitalaquia, toda vez que piden que se haga el cierre técnico y clausura definitiva del basurero que opera la empresa Esmex en la comunidad de El Cardonal, el cual se encuentra clausurado temporalmente.

El pasado martes 21 de junio, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuraron, de manera temporal, el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que opera la empresa Esmex, derivado de diversos incumplimientos a la normativa ambiental. 

La intervención de la dependencia federal se debió a que la madrugada del lunes 20 de junio, el activista Jesús Bañuelos Acevedo fue ultimado a balazos en las afueras del relleno sanitario antes mencionado, lo que generó que ese mismo día se bloqueara la autopista Arco Norte por alrededor de seis horas. 

Te recomendamos: Atitalaquia: PGJEH investiga muerte de activista bajo 3 líneas de investigación

Al respecto, la activista y pobladora de Atitalaquia, Carolina García, declaró en entrevista que, el día del bloqueo, se retiraron de la vialidad federal para salvaguardar la integridad física de los manifestantes, pero dijo que en ningún momento ha habido disposición de las autoridades estatales ni municipales para establecer el diálogo y resolver la problemática. 

Tan es así que, recordó, el primer día que tomaron la presidencia municipal de Atitalaquia, en donde ya tienen alrededor de un mes, el alcalde Agustín Hernández Olguín, en lugar de atenderlos, decidió irse a un partido de futbol en el que fue captado al lado del alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, el 26 de mayo. 

Además, la afectada señaló que, aunque se le ha pedido al gobierno de Hidalgo que asista a una mesa de diálogo para resolver el problema en Atitalaquia, representantes de la autoridad estatal insisten en que sean ellos los que vayan a Pachuca a dialogar, porque, les han dicho que no hay condiciones de seguridad para ir al municipio. 

Puedes leer: Omar Fayad afirma que «se investigará a fondo» homicidio de activista de Atitalaquia

De ahí que Carolina García expresó que es el gobierno estatal el que debe garantizar las condiciones de seguridad y que eso solo demuestra que en toda su protesta fueron dejados solos, sin acompañamiento de seguridad pública, incluso, el día que mataron a “Chuy”, la policía municipal no atendió el llamado de auxilio. 

Por lo que ella y otros quejosos advirtieron que no se retirarán de la presidencia municipal hasta que el tiradero a cielo abierto, que se ubica en El Cardonal, sea clausurado definitivamente y se lleve a cabo su cierre técnico, pues no quieren el basurero cerca de sus casas.