Celebrar el Día del niño y de la niña es más que un festival, juegos, dulces, payasos y fiesta. Es un día para hacerles ver lo importantes que son en nuestra vida y lo responsables que debemos ser para respetarles y cumplir sus derechos.
Sí, las niñas y los niños tienen derechos, se presentan en un marco legal. Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables.
Son citados en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014).
Son ocho los 8 derechos fundamentales de niñas y niños: Derecho a la vida; Derecho a la educación; Derecho a la alimentación; Derecho a la salud; Derecho al agua; Derecho a la identidad; Derecho a la libertad y Derecho a la protección.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que el objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que este sector de la población, “es el colectivo más vulnerable y, por tanto, es el que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.
Para Bertha Miranda Rodríguez, directora del Instituto hidalguense de las mujeres (IHM) la violencia sexual y el embarazo infantil, son los aspectos más importantes para atender en la institución.
En las más recientes entregas de este espacio, he hablado de las prohibiciones que existen en este país hacia niñas y niños: el matrimonio y el trabajo.
Aun así, sabemos que estas dos decisiones dejan de cumplirse para que infancias y adolescencias dejen de ser vulnerables y estén lejos del matrimonio forzado o evitar que salgan de su casa a buscar recursos para alimento o continuar con sus estudios.
Vaya que no es una tarea fácil, pero desde la familia, la escuela, la sociedad le debemos mucha atención, escucharl@s y entender que sus derechos son los derechos humanos que todas y todos necesitamos conocer y ejercer.
Lee un libro con ell@s, ve por una nieve, al parque, juega con la pelota, ilumina, pregúntale por su amiga o amigo favorito. Conoce sus emociones. Qué no le gusta. Quién lo critica y por qué. Que ella o él, sepa que está ahí para protegerle y estar ahí cuando lo necesite.
Lo cierto es que… veamos que las niñas y los niños tengan un presente feliz y cierto para que lleguen a una juventud y adultez con mejores decisiones, por educación, protección y libertad. Escúchale con cariño y respeto.
Twitter@AidaSuarezCh