¡Atención! Alerta Cofepris por vacuna contra Hepatitis B falsificada

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta porque identificó la circulación de una vacuna falsificada, Provibac-B recombinante contra Hepatitis B. Presenta dos números de lote distintos: 2526211014-1 en la caja y 566220/410-2 en la etiqueta del frasco. También las fechas de caducidad varían en ambos sitios.

Indicó que el producto se detectó en presentación de suspensión inyectable de 200 microgramos (mcg) o 20 mililitros y no cuenta con autorización sanitaria.

Puedes leer: ¡Atención! Alerta Cofepris por helados contaminados

La vacuna original es fabricada por el laboratorio farmacéutico Probiomed, es titular del registro sanitario y ofrece presentaciones de 10, 20 y 200 mcg.

La agencia regulatoria señaló que la ámpula con las características mencionadas representa un riesgo para la salud de las personas porque se desconocen las condiciones de fabricación, manipulación y almacenamiento. Su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas.

Recomendó a la población en general, profesionales de la salud, distribuidores y farmacias, siempre verificar que coincidan los números de lote y las fechas de caducidad entre los empaques de cualquier producto.

Asimismo, si existen dudas sobre la originalidad de un producto, es necesario contactar al titular del registro sanitario.

Te recomendamos: Alerta Cofepris sobre falsificación de Aspirina Protect

En caso de identificar el producto con las características señaladas, no debe adquirirse y si se cuenta con información sobre su posible comercialización, las personas pueden realizar la denuncia sanitaria correspondiente en línea en www.tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx o al número telefónico 800 033 5050.

También si se aplicó el biológico falsificado y el paciente presenta cualquier reacción adversa o malestar, debe reportarlo en el siguiente enlace electrónico: www.primaryreporting.who-umc.org o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Por: Ángeles Cruz Martínez