Ataque en La Cruz Azul dejó 8 muertos

El enfrentamiento que se suscitó entre empleados de la planta cementera La Cruz Azul, ubicada en Tula de Allende, Hidalgo, y un grupo de choque que arribó a las afueras del inmueble alrededor de las 4:25 de la madrugada del 27 de abril, dejó como saldo ocho muertos, 11 heridos y nueve personas detenidas.

Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, condenó enérgicamente los hechos violentos y pidió tanto a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) esclarecer los hechos para deslindar responsabilidades.

Asimismo, Fayad Meneses también pidió que se establezcan mesas de diálogo para que las partes involucradas puedan resolver los conflictos que imperan al interior de La Cruz Azul y que han venido escalando en hechos cada vez más violentos.

Te recomendamos: Ataque armado en cementera La Cruz Azul deja vehículos incendiados, reportan muertos

El recuento de los hechos

En rueda de prensa, el abogado José Luis García Miranda, representante del grupo dirigido por Federico Sarabia y que es el que mantiene el control de la planta de Tula, señaló que los trabajadores de la cementera responsabilizan al grupo de Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín por los hechos violentos.

García Miranda también contó que después de las 4:00 de la madrugada un grupo de choque conformado por más de 500 personas, arribó a las inmediaciones de la Planta Tula y causaron afectaciones severas a la subestación eléctrica, lo que dejó al inmueble sin luz y sin poder operar.

De manera simultánea el abogado detalló que el grupo de choque se presentó en el acceso 03 de la Planta y dispararon en diversas ocasiones.

De ahí que un trabajador de la planta presentó heridas por arma de fuego y fue trasladado a Medica Azul para su atención médica, sin embargo, en el nosocomio perdió la vida.

Según versiones de los propios empleados, integrantes del grupo de choque tomaron el control de un tráiler que iba a cargar cemento y lo estrellaron contra una de las puertas para intentar entrar, pero fue detenido por un trascabo, sin embargo, varias personas sí pudieron ingresar y causaron destrozos.

De ahí que José Luis García Miranda explicó que se hará un recuento de los daños para ver a cuánto ascienden los destrozos, además recriminó que aunque los empleados estuvieron llamando al 911 para solicitar la intervención de elementos de seguridad, no llegaron hasta casi tres horas después, alrededor de las 7:00 de la mañana cuando ya había pasado todo.

Asimismo, el abogado contó que el martes 26 de abril un juez federal en materia civil determinó la suspensión inmediata de Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín de sus cargos dentro de la empresa Azul Concretos y Premezclados, por lo que ven las agresiones como un acto desesperado por querer retener el control de la planta Tula.

Puedes leer: Ataque en Cruz Azul: Fayad confirma 8 muertos y 11 heridos

Los Disidentes niegan agresión

Por su parte, el grupo de los disidentes, liderado por Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín lanzaron un comunicado en donde se deslindaron de los actos violentos que derivó en muerte de ocho personas y afirmaron, ellos siempre se han conducido por la vía legal.

Cabe recordar que la madrugada del 15 de diciembre de 2021 un actuario acudió, en representación del grupo disidente, acompañado de un convoy de más de 300 oficiales de la SSPH para tomar posesión de la planta de Tula y en esa ocasión también se suscitó un enfrentamiento que derivó en 15 personas lesionadas.

Por Joselyn Sánchez


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *