Debido a que las antenas de telecomunicaciones ubicadas en Tulancingo, Hidalgo, se van rezagando a causa del crecimiento tecnológico, por lo que hoy en día se encuentran en desuso.
Sin embargo, el doctor Stan Kurtz investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Autónoma de México campus Morelia ha indicado que estos dispositivos, pueden contribuir a la ciencia adaptándolas como radiotelescopio, tal es el caso de la Antena Tulancingo-1.
Puedes leer: Develan busto en homenaje al profesor Fernando Flores en Tulancingo
De acuerdo con el doctor Kurtz la propuesta para que el aparato no terminara como basura tecnológica surgió en 2018, con ello, se busca que su segundo uso contribuya a la ciencia dado que el impacto que tiene la investigación del radiotelescopio trasciende a nivel internacional pues funcionaria con otros radiotelescopios ubicados en otras regiones del planeta.
“El radiotelescopio no solo permitirá estudios en una amplia gama de temas astronómicos, sino que también contribuirá a la geodesia y a las comunicaciones de la red de espacio profundo”, afirmó el doctor Stan Kurtz.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración