Los aspirantes independientes a la gubernatura tendrán que reunir al menos 67 mil firmas ciudadanas para ser consideraros como candidatos en el próximo Proceso Electoral para la renovación del Poder Ejecutivo.
Con base en el actual listado nominal aprobado para la última elección y que comprendió a 2 millones 258 mil 325 ciudadanos hidalguenses, y considerando que se requiere el 3 por ciento de apoyos como lo señala el artículo 228 de Código Electoral del Estado de Hidalgo, el estimado es de al menos 67 mil 700 apoyos ciudadanos los requeridos.
La cifra es alta si se considera que en el anterior proceso electoral sólo tres partidos políticos lograron superar una votación de 60 mil sufragios; a pesar de que un instituto político cuenta con estructura y organización a nivel estatal y municipal en algunos casos.
Te recomendamos: ¿Cuándo se elige gobernador en Hidalgo?
Con base en los resultados de la última elección para diputados locales, se refieren que únicamente el Partido Acción Nacional (86 mil 421), el Revolucionario Institucional (281 mil 186) y Movimiento de Regeneración Nacional (393 mil 861) superaron ese 3 por ciento del listado nominal total de la entidad.
El artículo 228, indica que para la candidatura de gobernador, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.
Y se añaden observaciones como que las firmas tienen que estar integradas por electores de por lo menos cuarenta y tres municipios, de los 84 existentes, y deben representar cuando menos, el 1.5 por ciento de apoyo ciudadano del total de electores en cada demarcación.
Con un plazo de 60 días para llevarse a cabo la recolección de las firmas, la ley no considera apoyo financiero, pero si evitar contratar publicidad pues se trata de compartir con el ciudadano la intención de participar.
Puedes leer: ¿Cuándo es el cambio de gobernador en Hidalgo?
Ante un contexto de pandemia, la recopilación de las firmas no será una tarea fácil, pues las reuniones masivas están limitadas, además de que la desconfianza de la población de dar sus datos personales contenidos en la credencial de elector aminora la intención de los apoyos.
En el anterior Proceso Electoral para diputados locales, los aspirantes independientes no lograron reunir las firmas necesarias, pues en plena segunda ola de la pandemia estos salieron a buscar los apoyos ciudadano sin éxito.
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino
- Policías de Apan se manifiestan para exigir pago de aguinaldo
- Presupuesto 2025 para Hidalgo será insuficiente por la inflación: diputado
- Cabalgata de Reyes Magos: Procentro pide garantizar que sea en el centro de Pachuca
- Agradece gobernador muestras de afecto; reitera que estado de salud es bueno
Deja una respuesta