Asociación pide a Conagua proyecto para evitar inundaciones en Tula

Integrantes de la Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir se reunieron con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Hidalgo, para ver la forma de llegar a acuerdos con respecto a un proyecto sobre el río Tula que sea beneficioso para todos, a bien de evitar nuevas inundaciones.

Al respecto, Angélica Arellano, integrante de la Red, señaló que en días pasados acudieron a la delegación de Conagua en Hidalgo, en donde se entrevistaron con el delegado, Heber Eleazar Saucedo Rojas, para exponerle la situación y problemática del río Tula, quien se comprometió a acercarlos con gente de Conagua en México.

De ahí que la activista señala que recientemente se han creado varias agrupaciones que parecen tener un tinte partidista más que ambientalista y se están reuniendo con Conagua para validar el proyecto que se presentó desde 2017 y que en ese entonces se frenó porque no ofrecía una respuesta integral al problema del río y contemplaba un ecocidio de nueve mil árboles.

Te recomendamos: Semar analiza río Tula para evitar desbordamientos

Evitar que el río Tula se vuelva a desbordar

Por lo que Angélica Arellano dijo que, retomar el proyecto del 2017 no es la solución pues contempla la destrucción del río Tula como ecosistema, por lo menos en la parte en donde se pretende revestir, es por eso que están trabajando con especialistas para proponer un proyecto alternativo que atienda el asunto de raíz.

Sobre todo porque explicó, por la urgencia que apremia para evitar las lluvias y que Tula se vuelva a inundar, Conagua pretende hacer un proyecto que podría librar del problema a Tula, pero dejaría a los demás municipios con la zozobra de que el afluente se vuelva a desbordar ante la enorme cantidad de agua que circule.

Puedes leer: Asociación pide proyecto integral en río Tula y evitar inundaciones

Entonces, desde la Red de Conciencia Ambiental han abierto el espacio para que más voces se sumen, principalmente representantes de los municipios vecinos y campesinos, los cuales también se ven afectados por el tema del río Tula, a bien de generar un proyecto que dentro de poco entregarán a Conagua.

Una de las ideas plantea hacer ingeniería hidráulica que permita regular el flujo de agua que sale del Túnel Emisor Central (TEO) y con ello evitar intervenir el río y acabar con el ecosistema, lo que también permitiría atender las demás demandas, cómo en el caso de los campesinos que solicitan el agua.

Por Joselyn Sánchez


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *