Lo que inició como un taller de poesía en el entonces Instituto Hidalguense de Bellas Artes logró consolidarse como la Asociación de Escritores Hidalguenses, proyecto con 38 años de trabajo en favor de la creación editorial en el estado.
Virgilio Guzmán, presidente actual de la asociación, compartió que durante el primer taller literario en la entidad, que se dio con la coordinación de Rafael Cravioto, se buscó convocar a los escritores del estado para dar promoción al gremio.
“La primera reunión de escritores fue abierta al público para que llegaran todos los que quisieran participar, esto en 1985, en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, nos apadrinó Miguel Ángel Granados Chapa y representantes de cultura para poco a poco ir dando estructura al proyecto”, menciona.
El compromiso de la iniciativa, afirma, ha sido apoyar y promover la lectura y difundir las obras de los escritores hidalguenses a través de sus programas, como Mirada de Escritor, y los talleres literarios de poesía, cuento, oratoria y dramaturgia, por mencionar algunos.
“Pensamos que es prioritario continuar con estas actividades, porque si bien hay cursos de excelencia no se forman escritores y con la voluntad de quienes conformamos la asociación se trabaja para generar un semillero y la publicación de obras”.
Esta sociedad se integra por alrededor de 100 escritores de todos los municipios de Hidalgo, teniendo mayor presencia en Tulancingo, Pachuca, Tula, Huejutla, Apan y Actopan, además de contar con autores que radican en el resto del país y el extranjero.
“La presencia de la organización se extiende y diversifica. No pedimos requisitos de excelencia, no se selecciona, sino que todo escritor que tenga voluntad de apoyar y contribuir a las letras hidalguenses es siempre bienvenido”.
Te recomendamos: Anuncian actividades en museos del Valle del Mezquital
Vinculación con editoriales
En el rubro editorial, Virgilio Guzmán comenta que han buscado concretar la publicación de obra a través de convocatorias y concursos estatales; sin embargo, una alternativa tomada por los propios escritores ha sido la autopublicación.
“Como escritores nos gustaría contar con la posibilidad de vinculación y apoyos desde la Secretaría de Cultura, mediante concursos y convocatorias en distintas disciplinas y no de elección o acomodo. Hay una dirección de publicaciones, pero las selecciones son a modo y eso no queremos”.
Actualmente, no cuentan con un compromiso editorial, pero no descartan la posibilidad de hacerlo, no obstante, generan el contacto con editoriales como Cipselas, que dirige la también escritora América Femat.
Puedes leer: Lourdes Sánchez rompe estereotipos al estudiar medicina
Proyectos
La labor de la agrupación continuará los siguientes meses con la programación de “Miradas de Escritor”, realizando presentaciones editoriales cada 15 días, además de los talleres de creación en el Centro de las Artes.
“Acabamos de hacer una propuesta a Gobierno del estado para la creación de la Casa del Escritor, porque se tiene olvidados a los escritores de Hidalgo y queremos tener un lugar en donde la gente pueda encontrar y tener a la mano un archivo de las obras de autores e investigadores hidalguenses, en versiones físicas y digitales”.
El representante de la organización detalló que la solicitud es en comodato o donación de una casa que ha quedado olvidada o que ha sido reclamada por el gobierno, en donde se contará con una biblioteca especializada y sea también el punto de reunión para los talleres y presentaciones editoriales.
Insistió en la importancia de la democracia para la cultura, para “que el pueblo esté enterado de la información de sus obras, literatura, autores e historia, y así entre todos fortalezcamos la identidad hidalguense y una vía es a través de las letras”.
La invitación para los escritores, externó, es a que “no pierdan la fe al momento de encontrar un medio para publicar sus obras, estamos a su disposición para brindarles atención y orientación gratuita para lograr proyectos conjuntos”.
“Ojalá nos toque un cambio en la actitud del estado hacia los escritores; que nuestros proyectos, la inquietud y deseo por estimular el acervo en la entidad aumente, porque tenemos buenos escritores. Hagamos una tierra fértil para las letras en Hidalgo”, finalizó.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración