Asociación busca promover artesanías de pueblos mágicos

Promover las artesanías y productos de cada Pueblo Mágico de México podría ser realidad si se logra afianzar el proyecto propuesto por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de impulsar tiendas especiales que se ubiquen en estas poblaciones y que ofrezcan al turismo artículos provenientes de cada uno de ellos. 

El presidente de la AMAV, Salvador Navarrete, adelantó que, ante la necesidad de recomponer la calidad y la cadena de valor de las empresas turísticas, la “carta fuerte” de México son los pueblos mágicos, publicidad en la que ya se trabaja mostrando la oferta hidalguense a otros países, como Canadá y España, a los que ya se ha llevado a cabo la exposición de diversos productos turísticos. 

Te recomendamos: Omitlán: opción de paseo sin ser pueblo mágico

En entrevista, dio a conocer que se propone la creación de tiendas en las que, por ejemplo, un visitante de Real del Monte pueda adquirir, además de artesanía local, productos que se elaboran en otros pueblos mágicos.  

Expuso que uno de los problemas del turismo en pueblos mágicos es que no se cuenta con una identidad, una marca que identifique a las artesanías, que dé imagen, por ejemplo, a los dulces típicos. 

Destacó la importancia de la profesionalización y la optimización de los servicios turísticos. 

“Nos organizamos para que cada estado venda sus pueblos mágicos, a los hidalguenses les vendemos los de los demás estados y nos preparamos con prestadores de servicios de calidad, pero necesitamos tener la certeza de que estén listos los hoteles y otros prestadores de servicios. Aun así, nos falta mucha infraestructura, carreteras, capacitación y consolidar la marca de artesanías”.  

Puedes leer: ¿Qué hacer en Mineral del Monte?

Para esto último, dijo, es necesaria una sinergia y, ya con la marca, que existan las tiendas, como si fueran una franquicia nacional, que “sirva para activar la economía, fortalecer a productores y artesanos y dar un producto más a cada destino turístico, integrando un proyecto para dar identidad”. 

Estos locales podrían vender productos artesanales de cada Pueblo Mágico en un solo lugar a fin de no solo vender, sino también para dar a conocer a los visitantes lo que se produce en otros pueblos mágicos, animarlos a visitarlos y promover sus atractivos, finalizó.