Asignarán profesores a El Mexe, compromete SEP

La secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya, visitó este jueves Pachuca, Hidalgo, donde aseguró que en breve se asignarán profesores a los 240 estudiantes de la escuela normal rural Luis Villarreal, El Mexe, en el municipio de Francisco I. Madero, quienes actualmente reciben clases de forma virtual por falta de personal para labores presenciales.

La funcionaria acudió a Pachuca para entregar nombramientos y bases a docentes. En la ceremonia estuvo el gobernador morenista Julio Menchaca Salazar.

“Estamos recabando toda la información. Ahorita están (tomando clases) de forma virtual, pero vamos a hacer que rápidamente tengan clases presenciales”, dijo en entrevista la funcionaria.

Se le preguntó si además de las clases presenciales se cumplirá la petición de los normalistas de reabrir el internado en El Mexe. Indicó que “es un asunto de presupuesto. Déjennos trabajar en él y posteriormente les vamos a informar”.

Por su parte, el gobernador adelantó que se reunirá con Leticia Ramírez y con el secretario de Educación estatal, Natividad Castrejón Valdez, para tratar asuntos relacionados con El Mexe.

El pasado 25 de agosto los 240 estudiantes de El Mexe tomaron el casco de hacienda que por casi ocho décadas alojó la rectoría de la normal rural, hasta 2006, cuando el gobierno de Hidalgo cerró el plantel y entregó las instalaciones para la creación de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.

Los alumnos reprochan que de 2020 a 2022 el área de Normales de la Secretaría de Educación Pública federal emitió convocatorias para la inscripción de alumnos, pero no asignó una plantilla formal de maestros, por lo que recibieron clases presenciales que impartieron maestros solidarios sin cobrar.

Muchos de los normalistas no tienen dinero para pagar Internet o comprar dispositivos electrónicos, por lo que laboran en dos salones y conectan computadoras a proyectores para recibir clases a distancia.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el lunes pasado que es prioritario reabrir El Mexe, los jóvenes esperan que se devuelvan las instalaciones originales a la normal rural, le asignen catedráticos y la matrícula correspondiente, sea nombrado un director y se restablezca el sistema de internado.

Por Juan Ricardo Montoya/La Jornada