Ante la emergencia provocada por el desbordamiento del río Santiago y los deslaves en el municipio de San Agustín Metzquititlán, un grupo de voluntarios y trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) ideó una solución ingeniosa: instalar una tirolesa improvisada para hacer llegar alimentos y víveres a las comunidades afectadas que permanecen incomunicadas.
Puedes leer: UAEH invertirá casi 20 mdp en la construcción de la Plaza Estudiantil de Ciudad del Conocimiento
El río, que se desbordó entre la noche del jueves 9 y la madrugada del viernes 10 de octubre debido a las intensas lluvias asociadas al paso del huracán Priscilla, inundó casas, caminos vecinales y áreas de cultivo. Esto dejó a localidades indígenas como Iglesia Vieja, Ocuicalco y Cañaditas completamente aisladas, imposibilitando el acceso por carretera o a pie debido a la fuerza de la corriente.
Ante esta situación, los trabajadores del Cobaeh y voluntarios dedicaron el sábado a instalar un cable que cruza el río Santiago. Por medio de esta tirolesa, lograron transportar cajas con alimentos recolectados en centros de acopio, además de productos donados directamente por los mismos empleados y maestros.
En redes sociales, circularon imágenes y videos de los esfuerzos comunitarios para enfrentar la emergencia. El uso creativo de la tirolesa improvisada que permitió llevar ayuda al barrio de La Cañada, una de las zonas más afectadas.
Mientras tanto, se han habilitado refugios temporales y centros de acopio en municipios como Juárez Hidalgo, Huejutla, Tepeapulco y Tepeji del Río, donde las familias afectadas reciben atención, alimento y resguardo.
El impacto del desastre en Hidalgo
El estado de Hidalgo ha sido uno de los más afectados por las inundaciones y deslaves recientes, junto con Veracruz. Según reportes preliminares, se registran daños en 13 municipios, con al menos mil 200 viviendas afectadas, 308 escuelas dañadas, 59 centros de salud impactados y 150 comunidades incomunicadas. Además, se reportan seis ríos desbordados, 71 carreteras dañadas y 190 derrumbes.
Más de 65 mil usuarios quedaron sin suministro eléctrico tras las lluvias; aunque ya se ha restablecido el servicio a cerca del 50% de los afectados, aún persisten problemas en zonas aisladas.
Puedes leer: Suman ya 41 personas fallecidas por lluvias en 5 estados; pide CSP reforzar apoyo a afectados
A su vez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Protección Civil estatal trabajan con maquinaria pesada y cuadrillas en los puntos más críticos para liberar caminos y restablecer la conectividad.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

Deja una respuesta