AUDITORÍA

Gobierno estatal debe aclarar destino de 575 millones a la ASF

Del gasto federalizado programable, el Gobierno de Hidalgo tiene pendientes por aclarar al menos 575.4 millones de pesos, mientras que el Congreso local tiene observaciones por 3.8 millones de pesos. Además, a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se le observaron 183.9 millones de pesos, según la revisión de la Cuenta Publica 2021.  

En el informe general emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del 2021 se detectó que el Programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral que opera el Insabi y la Secretaría de Salud de Hidalgo tuvo observaciones por 522.9 millones de pesos, además de que hay irregularidades en 30.5 millones de pesos del rubro Aportaciones para los servicios de salud local.   

Con base en el reporte que emitió la ASF el pasado lunes, se encontró que la auditoría efectuada al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) determinó un monto por aclarar en todo el país de mil 621 millones 700 mil pesos, principalmente por la adquisición de medicamentos con un precio superior al contenido en el Listado de Referencia establecido, así como por la falta de acreditación de la entrega de bienes en especie a las entidades federativas. Y de este monto total observado, Hidalgo refiere casi una tercera parte.  

Te recomendamos: Detectó ASF irregularidades por más de 64.8 mmdp en Cuenta Pública 2021

Ante esta condición, se instruye implementar medidas que fortalezcan el control de la gestión de los recursos del programa, a efecto de lograr el cumplimiento de sus metas y objetivos. Sin embargo, apenas este mismo programa para medicamentos en el último trimestre del año 2022 enfrentó un subejercicio de 30 por ciento de los recursos destinados. 

Aunque el pliego de observaciones se emitió esta misma semana, durante las indagatorias aún no se realizaron devoluciones por estos montos económicos  

En cuanto a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la revisión total de la cuenta pública, se le observaron 183.9 millones de pesos y aún tiene por aclarar 183.4 millones de pesos, pues es la tercera universidad con mayor monto observado por el ente fiscalizador federal. Sin embargo, este es el monto total del 2021, y a lo largo del año se solventó una parte.  

Puedes leer: ASEH detecta irregularidades por 169 mdp de la Cuenta Pública 2021

Otra institución pública hidalguense con un monto por justificar es el Instituto Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) con un monto de 41.9 millones de pesos, pero una parte fue solventada.   

El Congreso de Hidalgo es otros de los entes a quienes la ASF le observó 3.8 millones de pesos de la Cuenta Pública 2021, luego de que tienen pagos por justificar, pues según las auditorías federales es el pago de servicios los que se tienen que justificar conforme la norma lo marca.  

De los municipios a quienes se les auditaron los recursos federales, en el caso de Ixmiquilpan fueron 3.9 millones de pesos, pero en general el recurso por justificar es de 6.5 millones de pesos.  

Hidalgo recibe 94 por ciento de recursos federales, y por el tema de participaciones que recibió el gobierno estatal se le instruyeron cuatro observaciones únicamente, pero no acciones en contra de funcionarios públicos.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *