El titular de la Secretaría de Contraloría del Estado, Álvaro Bardales Ramírez, dio a conocer que 35 municipios de Hidalgo tienen observaciones pendientes ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los cuales 212 millones de pesos están en investigación.
Durante la realización del “Foro para el Proceso de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal”, el contralor estatal dio a conocer algunos municipios que se encuentran en este supuesto:
- Acaxochitlán
- Atotonilco de Tula
- Cuautepec
- Huejutla
- Huichapan
- Ixmiquilpan
- Mineral de la Reforma
- Mineral del Monte
- Nopala
- Pisaflores
- Progreso de Obregón
- Tepeji del Río
- Tizayuca
Puedes leer: Contraloría recupera predio vendido de forma irregular a familiar de Jessica Blancas
Municipios tienen límite hasta el 31 de diciembre
Explicó que todas las observaciones de entes federales o estatales deben ser atendidas por los presidentes municipales, no importa si estas corresponden a la pasada administración.
En este caso, dijo, ya debieron haber iniciado acciones de denuncia con las autoridades correspondientes para fincar responsabilidades, pero sino han actuado, tienen como fecha límite al 31 de diciembre de este año o de lo contrario ellos deberán asumir las responsabilidades.
Bardales Ramírez mencionó que con la Secretaría de Contraloría tiene ocho municipios con observaciones en proceso de solventación y que ya fueron turnadas a los respectivos Órganos Internos de Control municipales.
Estos son Epazoyucan, Yahualica, Huautla, Nopala, Tlahuelilpan, Acaxochitlán, Atotonilco el Grande y Mineral del Monte por un monto total de 271 millones de pesos. Además de tres municipios que se encuentran en proceso de solventación de sus obras por 235 millones de pesos: Tepeji del Río, Singuilucan, Atitalaquia.
Te interesa: Padrón de proveedores: Empresas dadas de baja intentaron sobornos, revela Contraloría
Sumado a ello, informó que en el rubro de obra pública hay 16 municipios con observaciones no solventadas y turnadas a los contralores municipales por 192 millones de pesos. Estos son Acaxochitlán, Calnali, Francisco I. Madero, Huejutla, Ixmiquilpan, Jaltocán, La Misión, Nicolas Flores, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan, Tecozautla, Tula de Allende, Tulancingo, Xochiatipan, Yahualica y Zacualtipán.
En el mismo rubro hay tres municipios que se encuentran en proceso de solventar estas observaciones, Apan, Emiliano Zapata y Zapotlán, Mientras que cinco tienen auditorias en proceso: Almoloya, El Arenal, Epazoyucan, Tasquillo y Villa de Tezontepec, en este caso el monto por solventar es de 13 millones de pesos.
- Mundial 2026: buscan estrategias para atraer turismo a Pachuca
- Amenaza arancelaria de Trump podría impactar a la industria local
- Empresas en Hidalgo enfrentan alta incidencia de delitos, según encuesta
- Día de la Virgen en Hidalgo dejó ventas positivas: Canaco
- Prevalecen intermediarios en venta de café en Hidalgo reconoce titular de la Sader