Durante 2024, el Fondo de Fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) recaudó cerca de 4 millones de pesos derivado de multas impuestas a entes públicos por incumplimiento en sus obligaciones fiscales, de las cuales el 70 por ciento corresponden a ayuntamientos.
Jorge Valverde Islas, auditor superior, explicó que estas multas radicaron del incumplimiento en la entrega de sus informes de gestión financiera trimestrales o el incumplimiento de requerimientos, los cuales no fueron entregados pese a haber tenido derecho a su recurso de reconsideración.
Detalló que esta sanción aplica cuando falta un documento o información, es decir, no necesariamente que se tenga omisión en la totalidad de los informes.
Puedes leer: Inaugurarán resonador magnético único en Hidalgo
Mayoría multas son a ayuntamientos
El recurso económico, según comentó, es resultado de la imposición de más de 100 multas impuestas a servidores públicos, de los cuales el 70 por ciento corresponde a ayuntamientos y el 30 por ciento a organismos descentralizados del sector paraestatal.
De esta cifra, Jorge Valverde Islas comentó que 59 se pagaron inmediatamente, en 17 los responsables recurrieron al amparo logrando que 14 de ellas se revocaran y aún están pendientes de liquidarse 18 más.
Además, expuso que las multas pueden ir desde los 16 mil pesos en adelante y deben cubrirse con recurso propio.
¿En qué se usó el dinero de las multas?
Finalmente informó que con el recurso recaudado de las multas se remodelaron las oficinas, se adquirieron vehículos e implementaron capacitaciones, además de otorgar un bono de fin de año al personal de la Auditoría.
- Pachuca: camionetas huachicoleras causan incendio en Tlapacoya cerca de ducto de Pemex
- Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo
- Fallece Eduardo Manzano “El Polivoz” a los 87 años: adiós a una leyenda de la comedia mexicana
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025

Deja una respuesta