La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Tulancingo, por 1 millón 321 mil 128.56 pesos.
Lo anterior de acuerdo a datos del informe individual de la cuenta pública 2022, del órgano fiscalizador en la entidad, en su tercera entrega que se dio a conocer esta semana.
Entre las observaciones al organismo asistencial que preside Yolanda Magaldi Rivera, esposa del presidente municipal Jorge Márquez Alvarado, destaca un auto que se presume no se entregó en una rifa.
Te recomendamos: ASEH detectó pagos indebidos por 58 mdp en saneamiento de relleno del Huixmi en 2022
“Se detectó la adquisición de un vehículo modelo 2022 por la cantidad de 269 mil 990.01 pesos, producto de sorteo realizado por la Entidad Fiscalizada, del cual no presentaron documentación que acredite fehacientemente la entrega del vehículo a la persona ganadora”, detalla la ASEH.
Asimismo, la ASEH precisa que de dicho auto no se llevó a cabo el registro contable presupuestal, tanto del alta en el patrimonio como de la desincorporación para estar en condiciones de ser entregado con motivo del sorteo realizado.
Puedes leer: ASEH encuentra irregularidades en secretaría que encabezó Jessica Blancas
Otra de las observaciones es por un monto de 767 mil 339.74 pesos; al realizar pagos por concepto de adquisición de materiales y mantenimientos de inmuebles, pero no presenta documentación que acredite el gasto.
También se detectó que el Sistema DIF Tulancingo realizó pagos por concepto de adquisición de artículos para despensas, apoyos médicos y sillas de ruedas y andaduras, pero no presentó documentación que acredite el gasto.