La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en su informe de la cuenta pública 2019, validó la obra de terminación de la construcción del Hospital Materno Infantil, ubicado en Pachuca, que hoy presenta deficiencias y dejó de funcionar por seguridad de los trabajadores y usuarios.
Hace tres años, el ente fiscalizador no emitió observaciones sobre esta infraestructura que se concluyó en la licitación SSH-ASE18-LE-007-2018, la cual obtuvo la empresa SEA Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V., según consta en el acto de fallo que se encuentra en la página de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
La ASEH dictaminó que “se verificó que los volúmenes de obra corresponden a lo ejecutado y se encuentran concluidas, operando, cumplen con las especificaciones técnicas y de calidad en los materiales y cuentan con las actas entrega recepción emitida por la Secretaría de Contraloría”.
Te recomendamos: Reubicarán Hospital Materno Infantil de Pachuca
Sin embargo, el gobernador Julio Menchaca Salazar anunció el pasado martes la reubicación del hospital obstétrico -que fue inaugurado por su antecesor Omar Fayad Meneses-, ante la problemática que provoca compartir áreas con el Centro de Salud Jesús del Rosal, además de carecer de normas oficiales.
Cabe recordar que luego de que en octubre el actual gobierno estatal evaluara en el Hospital Materno Infantil la eficacia del sistema contra incendios y se detectara la fuga en el techo del área de labor, que generó una inundación y la caída de plafones, los pacientes fueron al Hospital General de Pachuca.
Puedes leer: Dejan nuevo Hospital Materno Infantil de Pachuca con deficiencias de infraestructura
En construcción de obstétrico se benefició un solo contratista
El 22 de noviembre de 2017, se adjudicó la construcción del Hospital Materno Infantil perinatal (primera etapa) a la empresa SEA Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V. por un monto de 19 millones 986 mil 657.69 pesos.
En dicha licitación SSH-FASSA16RAMO33-LE-003-17 participaron cuatro empresas, pero según el documento del fallo, SEA Desarrollo Infraestructura S.A. de C.V. no presentó observaciones.
El 22 de diciembre de ese año, SEA Desarrollo de Infraestructura también ganó la licitación SSH-FASSA16SECR16-LE-004-2017 para la construcción del edificio adjunto al Hospital Materno Infantil por un monto por 1 millón 975 mil 432.62 pesos.
La construcción del Hospital Materno Infantil (terminación) también estuvo a cargo de la misma empresa que inició y construyó el edificio adjunto, de acuerdo con el fallo de la licitación SSH-ASE18-LE-007-2018, que se firmó el 5 de septiembre de 2018.
La otra empresa que participó en la convocatoria era Grupo Constructor Dolmen S.A. de C. V., pero no se presentó, por lo que SEA Desarrollo de Infraestructura obtuvo el contrato de 7 millones 887 mil 167.71 pesos para concluir el obstétrico.
Destaca que en los fallos de las tres licitaciones no estuvo presente el asesor por la Secretaría de Contraloría, por lo que no aparece su firma en los documentos de adjudicación.
Finalmente, en la licitación SSH-ASEL22-LE-006-2022 solo se presentó una empresa para las “Adecuaciones en el Hospital Materno Infantil”, y al no presentar observaciones, la empresa KRUSZEC S.R.L de C.V. obtuvo el contrato por 794 mil, 171.12 pesos.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle