La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) aún está a la espera de que tres municipios aclaren el destino de 13 millones 333 mil 930.62 pesos observados durante la fiscalización de la cuenta pública 2016, de acuerdo con el informe de la situación que guardan las acciones promovidas y recomendaciones.
El documento refiere que derivado de las irregularidades detectadas en ese ejercicio fiscal, los municipios de Apan, Atotonilco de Tula y Tulancingo promovieron juicios de amparo derivado de los montos observados por la autoridad fiscalizadora, de los cuales uno ya causó ejecutorio y en dos aún sigue la controversia.
Puedes leer: Municipios deben justificar 99.3 millones de pesos a la ASEH
¿Qué detecto la ASEH en estos municipios?
La auditoría informó que, en el caso de Apan, la resolución emitida dentro del juicio de amparo ya causó ejecutoria; a ese municipio le fueron observados más de 4.3 millones de pesos, pero actualmente aún debe aclarar un millón 208 mil 627.50 pesos.
En su momento le fueron señalados conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados; falta de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones; irregularidades en el pago de servicios personales; omisión de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones; pagos duplicados, improcedentes o en exceso; pagos en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable; pagos indebidos y transferencias entre fondos.
En el caso de Atotonilco de Tula, fue repuesto el procedimiento administrativo resarcitorio, pero el ayuntamiento interpuso recurso de revocación, por lo que se está en espera de resolución. Esa alcaldía mantiene pendientes por aclarar el destino de 7.4 millones de pesos.
La ASEH detectó en un primer momento alteración o falsificación de la documentación comprobatoria; falta de recuperación de anticipos, títulos de crédito, garantías, seguros, carteras o adeudos; falta, deficiencia o incumplimiento de programas, proyectos, metas y objetivos; omisión de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones y pago de actualizaciones, recargos, intereses o comisiones por el incumplimiento de obligaciones.
Te recomendamos: ASEH: observa al DIF Tulancingo por no acreditar entrega de auto en rifa
Por último, en el amparo interpuesto por Tulancingo aún no se emite resolución; la auditoría detectó irregularidades por 4 millones 725 mil 303.12 pesos.
A dicho municipio se le hicieron señalamientos por conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados; incumplimiento a especificaciones técnicas; incumplimiento en materia de planeación, programación y presupuestación en obras públicas y servicios relacionados con las mismas; mala calidad en la ejecución de los trabajos; omisión de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones; pago de conceptos fuera de catálogo y pagos duplicados, improcedentes o en exceso.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle