ASEH detecta inconsistencias en remodelaciones al Congreso local

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó varias inconsistencias en los trabajos de remodelación que se ejecutaron el año pasado a las instalaciones del Congreso de Hidalgo durante el periodo del diputado de Morena, Jorge Hernández Araus, quien estuvo al frente del primer año de la Junta de Gobierno.

Las observaciones realizadas por el ente fiscalizador refieren un monto total de 5 millones 907 mil 202.88 pesos que se dieron por pagos en exceso, obra pagada y no ejecutada, incumplimiento en las especificaciones, defectos de obra, así como irregularidades en la documentación comprobatoria o en las actas de entrega-recepción, además de la falta de autorización de la manifestación de impacto ambiental.

Desde la etapa de la licitación se observó que las obras fueron adjudicadas a una propuesta que no garantizó las mejores condiciones en cuanto a precio en insumos y mano de obra, por lo cual debió desecharse.

Te recomendamos: ASEH pide a funcionarios no dañar patrimonio de ayuntamientos

Además, se pagaron diferentes montos por obra no ejecutada, de las cuales 289 mil 384.23 pesos eran para las remodelaciones de la cafetería, de la capilla, de la Sala Constituyentes, y del jardín.

En cuanto a acabados, instalación hidráulica, instalación eléctrica, accesorios y andadores, sumado a 371 mil 746.65 pesos para el mantenimiento en plaza cívica, instalación eléctrica, área de fisioterapia, drenaje pluvial y el sistema de drenaje.

Se detectaron sobre costos por 306 mil 338.88 pesos para el servicio de instalación eléctrica y accesorios; 273 mil 611.11 pesos para el mantenimiento del edificio de administración, la plaza cívica, la torre legislativa, el área de fisioterapia y el drenaje pluvial; 54 mil 794.92 pesos en la instalación eléctrica del almacén.

Puedes leer: ASEH: Por supuesto hackeo observa 143 mdp al Instituto Hidalguense de Educación

En el área de cafetería, la losa presenta filtraciones de agua y se visualizó una grieta horizontal entre el muro y el plafón, el sistema de riego automatizado no funciona.

Para la construcción del auditorio se detectó una deficiente planeación, programación y presupuestación, pues no se elaboró un proyecto ejecutivo con las cuestiones arquitectónicas, de ingenierías, catálogo de conceptos, presupuesto base de obra, entre otras cuestiones, también se asignó la licitación a una empresa que no garantizó las mejores condiciones en cuanto a precio.

La auditoría también reportó el faltante de una camioneta doble cabina, modelo 2020 con un valor de 304 mil 854.99 pesos dentro del catálogo de inventarios por lo que no se garantiza la salvaguarda de los bienes muebles que forman parte del patrimonio de la dependencia.