ASEH concreta denuncia contra alcalde de Tula

La Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) concretó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la denuncia anunciada contra el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, por el delito de peculado y desvío de recursos.

Así fue confirmado por la propia entidad fiscalizadora quien informó que cerca de las 12 horas del jueves 18 de marzo se presentó formalmente la denuncia por las irregularidades encontradas en el informe de fiscalización a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021.

Tal como lo había adelantado el titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, la denuncia contra el presidente municipal es por un monto de 60 millones 579 mil 460 94 pesos que correspondieron al recurso extraordinario que se destinó para atender la emergencia por el desbordamiento del río Tula.

Te recomendamos: ASEH: sumará denuncias contra ediles de Huautla y Tula

La revisión a dicho recurso procedió en consecuencia a una denuncia de ciudadanos quienes encontraron
irregularidades en el manejo de los recursos tales como la adquisición de colchones para los
damnificados por el desbordamiento por un monto de un millón 074 mil 497.90 pesos los cuales se clasificaron como “Ayudas por desastres naturales y otros siniestros”.

Según el informe de la ASEH, se observaron pagos improcedentes para la compra de los colchones que no cumplieron con la calidad y características contratadas.

Así mismo, observó un monto de 21 millones 322 mil 963.04 pesos que aparentemente se gastaron en alimentación de personas, medicinas y productos farmacéuticos, materiales accesorios y suministros médicos, servicios de lavandería, servicios de jardinería y fumigación y blancos y otros productos textiles, pero no se acreditó la entrega de estos servicios a los beneficiarios.

Puedes leer: Edil de Tula es evaluado como el «peor alcalde de México», según Mitofsky

A esta cifra se le suman 37 millones 502 mil 678.20 pesos que supuestamente fueron utilizados para servicios de jardinería y fumigación, pues, aunque el municipio presentó la documentación para justificar este gasto, la ASEH determinó que no fue suficiente o específica para acreditar el gasto.

El edil llegó a la presidencia municipal de Tula en el 2020 por la coalición de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democratica (PAN PRD).