Artistas urbanos rescatan y dan vida a espacios públicos en Tulancingo

Más de 20 piezas de arte urbano conforman la galería a cielo abierto en Tulancingo, proyecto impulsado por el Festival MUTU, en su segunda edición del año.

Con la participación de artistas de Tizayuca, Pachuca, Cuautepec, Tulancingo, así, como nacionales e internacionales, se rescata y da vida a espacios públicos en la colonia San Luis, en Tulancingo, con obras que abordan el folklor y cultura popular.

Saul Torbe, artista invitado de la Ciudad de México, indicó que la iniciativa del Festival genera un valor positivo para la comunidad y las vías públicas a partir arte.

“Siempre hemos buscado que este movimiento crezca y que la sociedad se interese, sumando a más gente alrededor del arte, y con este festival se da un paso importante”, expresó en su oportunidad el artista GNT Antiopresión.

Te invitamos a leer: Ondean la bandera hidalguense arriba de los escenarios

Tzompantli, trabajo fusión de GNT y Dorian Grajales /Foto: Jessica Manilla

Las obras surrealistas, interactivas y con patrones fueron diseñadas en técnicas mixtas de veladuras en acuarelas, aerosol y acrílico, que se fusionan de manera única con el entorno.

Victoria Akino, una de las dos mujeres participantes en el festival, celebró que cada vez se generen más espacios para la expresión y especialmente el trabajo de mujeres creadoras.

Pieza de Victoria Akino. /Foto: Jessica Manilla

Asimismo, la autora de “Lazos kármicos” externó su gusto al ver que niños y niñas cuestionen las obras y se sorprendan del trabajo que los artistas realizan, ya que eso los inspira y motiva a la creación.

“El seguir mostrando y acercando el arte a las personas provoca su interés, para que a su vez se aprecié de una manera distinta, con más valor y sensibilidad”.

Obra interactiva de Jesús Vega Orozco. /Foto: Jessica Manilla

Jesús Vega Orozco, artista con más de 20 años de trayectoria, señaló que además el encuentro es un tiempo que se otorgan para compartir entre artistas y con la comunidad.  

La galería a cielo abierto de arte urbano se ubica en la colonia San Luis, atrás de las canchas y a un costado del río.

“Los invitamos a que vengan, disfruten e interactúen con el proyecto que da continuidad al trabajo y objetivo del Festival, que es dar identidad cultural y artística a Tulancingo”, invitó el coordinador Alejandro Márquez.