Artistas de Hidalgo prevén cooperativas para exigir derechos del gremio

Este viernes, artistas de Hidalgo y estudiantes de artes fueron sugeridos sobre las cooperativas y la importancia de crear una organización de tipo gremial que los respalde.

Dicha reunión fue convocada por el grupo Artistas con Derechos: Rebelión Cultural y Transformación, la cual surgió en diciembre pasado, cuando buscaban un diálogo con la titular de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, Tania Meza Escorza, quien no acudió a escuchar a la comunidad.

En este segundo encuentro, se informó que la cooperativa de artistas de Hidalgo es una propuesta, que bien puede ser un sindicato o asociación pero tiene sus límites, por un tema que siempre es la presencia económica.

Te recomendamos: Secretaria de Cultura deja plantados a artistas de Hidalgo

Se destacó que el mayor problema que se tiene como gremio es que para el capitalismo los artistas son trabajadores desechables, que no interesan al estado porque no generan impuesto.

Al trabajar de manera independiente, uno de los activistas culturales apuntó que la comunidad artística no tiene seguridad social, ni un respaldo que garantice mejores condiciones de trabajo.

“En ese sentido las cooperativas han ayudado a diferentes países, y aquí en México, con la red de cooperativas culturales, a poder como gremio tener conquistas laborales que ya son muy necesarias para estos tiempos”.

Ahí también se habló sobre la situación de la Escuela de Música -que actualmente se encuentra en paro-  y del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que a raíz de su protesta el año pasado dio origen a un frente de la comunidad artística con más fuerza.

Puedes leer: Artistas hidalguenses acusan de discriminación a la Operadora de Eventos

Durante la presentación de la propuesta, se ofreció un testimonio de la unión de cooperativas de artistas.

La creación de una cooperativa es una de las acciones propuestas que Artistas con Derechos: Rebelión Cultura y Transformación tomará antes de la siguiente reunión que se llevará cabo el 22 de enero.