Un grupo de 17 artesanos y artesanas de la región Tolteca, efectuaron una muestra artesanal en el Centro de Desarrollo Comunitario de Teocalco (CDC) “Gumersindo Ángeles Ángeles”, en Tlaxcoapan, en donde también se planteó la necesidad de hacer una “resignificación de las artesanías”.
Al respecto, Clara Quijano, integrante del Grupo Tollem, organizador del evento, comentó que, el tema de la resignificación de lo que son las artesanías ha sido planteado por varios artesanos de la zona Tula-Tepeji, por eso organizaron una conferencias magistral en la que abordó esta temática.
Sigue leyendo: Aventuras en la Nueva España
La conferencia corrió a cargo del maestro Eduardo Ambrosio Lima, quien es arqueólogo e investigador de la región tolteca, el cual habló de que es necesario hacer cambios relacionados con lo que consideramos “artesanías” y lo que no, sobre todo porque ya no se puede tener acceso a materiales originarios.
Esto porque algunos han desaparecido y otros están en peligro de extinción o su uso es restringido, es por eso que muchos artesanos y artesanas han recurrido a nuevos materiales para la elaboración de sus piezas, incluso material reciclado y esta nueva realidad ha generado la necesidad de replantearnos qué se puede considerar artesanía y que no.
Esta misma disyuntiva ha generado dudas en la Asociación Civil Grupo Tollem, la cual se dedica a impartir capacitaciones a emprendedores, pues según explicó Cara Quijano, a la hora de querer formar un grupo de artesanos y artesanas, ellos mismos tuvieron duda de qué pudiera considerarse artesanía y qué manualidad.
Puedes leer: Concierto de la EMEH “De musas a creadoras”
La disyuntiva deriva de que, los propios artesanos se autodenominan así, según sus propias justificaciones, ya que exponen que hacen piezas únicas y que en cada una impregnan sus sentimientos y creencias, pero, a la hora de querer ingresar a convocatorias lanzadas por el gobierno de Hidalgo, son rechazados porque se les dice que no cumplen con las características de artesanías.
Es por eso que, el arqueólogo Eduardo Ambrosio Lima plantea la necesidad de resignificar el concepto de artesanía y llevar este planteamiento teórico a las políticas públicas, con el objetivo de apoyar a más personas que se autodenominan artesanos y que se han adaptado a sus entornos y materiales disponibles.
Cabe señalar que, en la muestra artesanal, participaron 17 artesanos y artesanas de la región Tula-Tepeji, los cuales han tomado otros cursos de capacitación con Grupo Tollem, los cuales les han servido para crecer como emprendedores y aportar valor agregado a sus creaciones.
- Llegan exposiciones de Toledo y Tamayo al Cuartel del Arte
- Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo: una resiliencia frente al olvido
- Todos mis libros contienen una dosis de humor: Agustín Sánchez
- ¡Atención artistas! Lanzan convocatoria para participar en Intervención Gráfica 3.1
- ¡Vive la magia de la Navidad en El Arbolito con su callejoneada y posada!