Artesanos tejen la fe por la morenita del Tepeyac

Como desde hace 47 años, la tradición de elaborar el arco en honor a la Virgen de Guadalupe ocupa a hombres y mujeres, niños y adolescentes por más de ocho días en teñir, pintar y tejer ‘la cucharilla’ para que este 12 de diciembre luzca en el atrio de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en agradecimiento a la virgen morena por los favores recibidos.

A decir de Ángel Reséndiz, quien durante las últimas décadas ha coordinado la labor de estructurar el arco de diez metros de alto, pero también de organizar a las mujeres y hombres de su gran equipo que se integra por familiares, vecinos y voluntarios que lo mismo tiñen la palma (especie de agave donde se extraen las hojas en forma de cuchara, de ahí el nombre de cucharilla) que llevan los alimentos, el agua o los refrescos durante las horas de labor.

Puedes leer: Policía Turística en Huasca ya está al 70%: Turismo

“Es un compromiso con la Iglesia, pero también con la Virgen porque ella es quien nos da la salud y la fortaleza para seguir adelante”, relata el hombre de 79 años, quien, a pesar de las arduas jornadas, aún se da tiempo de prender los cuetes que anuncian la salida del arco (desarmado) para llevarlo a en peregrinación al templo.

No hemos dejado de realizar el arco, es todos estos días previos, enfocarnos en teñir la palma, limpiarla de espinas, y comenzar a tejerla, así como se teje la fe que tenemos en la Virgen, cuenta el hombre, mientras saluda a sus vecinos que se reúnen para acudir a dejar la manda.

Sigue leyendo: Fiestas Guadalupanas 2022: estas son las calles que cerrarán en Pachuca

Con las manos teñidas de azul, rojo o morado por la tintura con la cual se trabajó por días, los y las colaboradoras muestran una sonrisa por la labor cumplida, pues arriban al atrio del Sagrado Corazón de Jesús en Progreso de Obregón, con la ofrenda para la Virgen Morena, que a las 5 de la mañana de este 12 de diciembre, escuchará las mañanitas en unión y con la fe que los caracteriza.

Este es el 491 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe que en México y la entidad se celebrarán en iglesias, parroquias, capillas e incluso paraderos de autobús.